• La mayor parte de la ejecutiva del Banco de España avaló la operación
Rato_Bankia

Tras conocerse la preocupación de Bankia por demandas masivas por parte de los inversores minoristas, ahora el problema puede ser de mayor calado. Algunos grandes inversores institucionales que acudieron a la OPV de la entidad podrían reclamar el dinero de su inversión después de conocerse el informe pericial del Banco de España.

  • 1,784€
  • 2,65%
Los consejos de las grandes empresas estarían estudiando de qué manera reclamar a Bankia

Según destaca Expansión, los consejos de administración de algunas grandes empresas que fueron “invitadas” a la salida a bolsa de Bankia estarían estudiando de qué manera reclamar a Bankia el dinero que invirtieron en su momento.

Entre las 28 grandes compañías afectadas se encontrarían Mapfre, Santander y CaixaBank, que lideraron el podio de inversión en la OPV. Aunque también se encuentran otras firmas como Barclays, Iberdrola, Telefónica y Mutua Madrileña, entre otras.

Esta medida supondría otro problema para Bankia después de conocerse la posibilidad de que muchos de los inversores minoritarios que acudieron a la salida a bolsa reclamen su inversión. De hecho, algunos juzgados ya han fallado a favor de los demandantes en distintas provincias.

Lea también: Las seis claves para reclamar a Bankia por su salida a bolsa

EL PAPEL DEL BANCO DE ESPAÑA

Aunque Luis de Guindos ha recalcado en varias ocasiones que la responsabilidad de la salida a bolsa de Bankia fue del anterior Ejecutivo y de los organismos que de él dependían en ese momento (como la CNMV o el Banco de España), lo cierto es que aún hay muchos cargos que trabajan para esas administraciones.

De hecho, el Banco de España emitió un comunicado poco después del mensaje de De Guindos para defender “su independencia”. Según destaca El Economista, Fernando Restoy, actual subgobernador del Banco de España y presidente del Frob, ocupaba la vicepresidencia de la CNMV cuando Bankia decidió salir al mercado o comercializar sus preferentes.

Por otro lado, el director general de mercados de la CNMV es Ángel Benito, puesto que también ocupaba cuando el supervisor revisó la OPV de Bankia.

Lee además:

Bankia investiga irregularidades en los sueldos de Blesa y Rato en Caja Madrid-Bankia

Goirigolzarri defiende la "transparencia" de Bankia en el caso de las tarjetas 'opacas'

contador