• Más de 1.200.000 personas han emigrado desde 2008
  • La tasa de paro supera en España el 25%
Brasil Cristo Redentor Rio Janeiro

Entre los años 2008 y 2012 cerca de 700.000 españoles abandonaron su país de origen para buscar mejor suerte en otro lugar. A esta primera oleada le precedió una segunda en 2013de más de medios millón de personas.

Así, en los últimos años más de un millón de ciudadanos han dejado atrás España para huir de un futuro que arroja pocas luces en el panorama nacional, y más teniendo en cuenta la tasa de desempleo que ronda el 25%.

PROMOCIÓN RÁPIDA

Muchos de estos españoles se fijaron en Latinoamérica a la hora de emigrar. Ahora, ya sea en Perú, Brasil, Uruguay u otros países de la región, muchos de españoles han encontrado unas oportunidades laborales que en España eran imposibles.

Este es el caso de Ángel López, un alicantino de 26 años que emigró a Lima, capital peruana. López se marchó de España siendo becario y tras dos años en Perú ya es director de una importante cadena de medios en el país sudamericano, según ha informado la cadena BBC.

Este joven español reconoce que cuando se fue, el futuro que le esperaba en España era "seguir siendo becario o aprendiz a los 30 años". "Hace unos años éramos unos cientos, ahora ya somos miles", ha subrayado López.

CAÍDA DEL SECTOR PRIVADO

Ana Bobo protagonizó un caso similar. Esta madrileña de 38 años tenía una empresa que quebró cuando la Administración pública dejó de contratar sus servicios. Entonces, "ya lo tenía claro", ha señalado Bobo.

"No había muchas oportunidades en Inglaterra, así que me concentré en Latinoamérica, donde no solo había más oportunidades de empleo, sino de crecer rápidamente", ha añadido.

"La marca Europa sigue siendo una importante ventaja aquí", ha asegurado Bobo, quien, además, ha indicado que "tener las habilidades es una ventaja".

Lee además:

Estallido de odio étnico en el Serbia-Albania tras el paso de un drone con la bandera albanesa

Toda la información sobre la situación del ébola en España

México vigilará vía satélite a los inmigrantes que cruzan el país subidos en 'La Bestia'

contador