• Se encontraban un túnel sellado hace 2.000 años
teotihuacán, méxico, pirámide

La ciudad precolombina de Teotihuacán en México guarda importantes tesoros bajo sus ruinas. Los arquéologos han descubierto más de 50.000 piezas que se encontraban en un túnel sellado hace 2.000 años.

Después de 11 años de trabajo, los investigadores han encontrado piedras de jade, conchas, cerámicas, esculturas y algunas piezas de madera en perfecto estado que estaban escondidas a 100 metros de la entrada de un túnel que había estado cerrado durante dos milenios.

Entre las piezas destacan piedras de jade, conchas, cerámicas y esculturas en perfecto estado

El túnel, que fue descubierto en 2003, se encuentra bajo el Templo de la Serpiente Emplumada en la la zona arqueológica de Teotihuacán. Los arqueólogos sostienen que los nuevos descubrimientos serían ofrendas a los dioses, por lo que podría ser un indicio de que en ese lugar estarían las tumbas de altos dignatarios de la ciudad.

LAS RECREACIONES DEL INFRAMUNDO

Los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano detallaron que en las paredes y el techo del túnel hay minerales con los que probablemente los teotihuacanos de hace dos milenios querían recrear el inframundo.

Entre los objetos que se recuperaron se destacan cuatro esculturas talladas en piedra (una masculina y tres femeninas) decoradas con joyería prehispánica de jade y piedra verde. Además, hay numerosos caracoles del Golfo de México y el Caribe, huesos de grandes animales, discos de pirita y cuentas de collares de distintos materiales.

LA CIUDAD MÁS GRANDE DE AMÉRICA

Teotihuacán es una ciudad prehispánica que surgió hace más de 2.000 años ubicada a unos 50 kilómetros al noreste de México DF. Llegó a ser una de las más grandes en el mundo antiguo con una extensión de unos 20 kilómetros cuadrados y más de 100.000 habitantes pero fue abandonada antes de que los aztecas llegaran al poder en el siglo XIV.

Lee además:

Vídeo | Explota un cohete de la NASA en pleno lanzamiento

Slim aplica la jornada laboral semanal de tres días en Telmex

contador