• DIA ha caído un 6% en la bolsa española tras presentar resultados
  • En los próximos días, las entidades bancarias presentarán resultados
  • El BoE defiende los tipos bajos de interés para impulsar la inflación

Después de cinco jornadas consecutivas al alza y de acercarse a los máximos de abril, el Ibex 35 ha caído un 0,83% y ha entregado el 9.200, un nivel psicológico clave para el índice. Concretamente, el selectivo español se ha situado en los 9.139,7 puntos. Todos los bancos españoles que cotizan en el Ibex han cedido este martes a la espera de los resultados que presentarán en los próximos días.

  • 174,400€
  • 0,11%

Dia

  • 0,013€
  • 1,61%
  • 10.765,000
  • 1,23%

DIA ha caído un 6,65%, hasta los 5 euros, después de haber presentado resultados trimestrales, y se ha convertido en el farolillo rojo de la sesión. Los inversores no han celebrado el beneficio neto de 107 millones de euros que se mantiene estable respecto al año anterior. El beneficio ajustado por elementos no recurrentes cae un 4,8%, hasta los 157,2 millones de euros.

Después de cinco jornadas consecutivas al alza y de acercarse a los máximos de abril, el Ibex 35 ha caído un 0,83% y ha entregado su nivel psicológico

En la parte baja de la tabla le han acompañado Melía, con una caída del 3,23%; y Banco Popular, que se ha dejado un 2,37%, hasta los 1,11 euros. La entidad ha reducido el recorte de plantilla a 2.592 empleos. Popular ha mejorado las condiciones propuestas a los sindicatos. También Ferrovial ha caído más de un 2% después de que haya logrado los permisos para ampliar el aeropuerto de Heathrow.

Por otro lado, ArcelorMittal ha liderado el lado de las ganancias del Ibex 35, después de subir un 1,5% hasta los 6,28 euros. Acerinox y Gamesa han sido los otros dos valores en la parte alta del selectivo con avances del 0,68 y del 0,3% respectivamente. Hay que resaltar que de los cinco pesos pesados, sólo Telefónica ha cerrado con un avance del 0,17%.

Signo mixto en el resto de bolsas del Viejo Continente. Destaca el avance del 0,34% que ha registrado el FTSE 100 de Londres, después de la declaración del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ante la Cámara de los lores. Carney ha defendido los tipos bajos de interés para impulsar la inflación. No obstante, la libra se desploma y cotiza cerca de los mínimos del 11 de octubre en su cruce contra el dólar.

Los demás índices han cerrado en negativo: el DAX 30 alemán con una caída del 0,13%. Mientras que el CAC 40 francés se ha dejado un 0,4%. En este índice, Orange ha liderado las ganancias con un avance del 3,98% después de presentar sus resultados. Y en Italia, el banco Monte Paschi ha caído un 15% en bolsa después de dispararse anteriormente un 20%, tras anunciar un ajuste para volver a beneficios. El plan presentado por el banco este lunes incluye el recorte de 2.600 puestos de trabajo, lo que supone reducir su plantilla en un 10%.

CONFIANZA ECONÓMICA EN ALEMANIA

En el plano macroeconómico, la confianza alemana sigue progresando. Si en septiembre se elevó hasta máximos de dos años, en octubre vuelve a incrementarse superando las expectativas de los analistas. El índice IFO de confianza empresarial mejoró en la economía germana hasta los 110,5 puntos en octubre, desde el nivel de 109,5 puntos de septiembre que el mercado anticipaba que se mantendría.

Signo mixto en el resto de bolsas del Viejo Continente. Destaca el avance del 0,34% que ha registrado el FTSE 100 de Londres, después de la declaración del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney

En Estados Unidos, el índice S&P Case/Shiller, que mide la evolución del precio de la vivienda en EEUU, ha mostrado una subida interanual del 5,1% hasta agosto, ligeramente por encima de la subida esperada del 5,0%. Por último, la confianza del consumidor de octubre se ha situado por debajo de lo esperado, al caer hasta 98,6 desde 103,5 y frente al 101 estimado.

INVESTIDURA Y ¿GOBIERNO?

Este martes, también hay que destacar el plano político español. Después de la ronda de consultas de los grupos políticos con el Rey, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha aceptado el encargo de Felipe VI y se presentará a la investidura que comenzará este miércoles a las 18 horas. La presidenta de la Cámara baja no ha querido matizar cuando se realizará la primera votación, es decir, que será jueves/viernes dependiendo de la hora a la que que termine el debate de investidura.

En esa votación, Rajoy no logrará en primera votación la mayoría absoluta que necesita para ser investido presidente del Gobierno. Sin embargo, espera lograr la mayoría simple en la segunda ronda de votaciones, gracias a la abstención de algunos diputados del PSOE.

ANÁLISIS TÉCNICO

“Y al sexto día el Ibex 35 descansó”, apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Tras cinco sesiones consecutivas “nuestro selectivo decide tomarse un pequeño y merecido descanso”, añade. De hecho, explica que técnicamente no hay ningún motivo por el que preocuparse “puesto que la corrección es mínima en comparación con las alzas acumuladas de las últimas sesiones”.

Como niveles de soporte, el primero de ellos está a la vuelta de la esquina, en el hueco alcista del lunes en los 9.100 puntos; y por debajo está otro pequeño hueco en los 8.950 puntos. “Este giro a la baja se produce también en niveles de resistencia importantes como por ejemplo los 10.800 puntos del futuro del Dax y los 3.100 puntos del futuro del Euro Stoxx 50”, comenta. En el caso de nuestro Ibex 35 “sólo nos falta un pequeño empujón adicional para atacar la zona de resistencia de los 9.360 puntos, los máximos de abril”.

Resumiendo, se puede decir que en este momento no hay la menor señal de debilidad más allá del típico giro a la baja desde importantes niveles de resistencia y tras un rally que ha llevado a nuestro índice a subir por encima del 6% en sólo cinco sesiones. “Lo normal es que en el muy corto plazo asistamos a un movimiento lateral bajista que sirva para preparar el terreno en un nuevo ataque a los máximos de abril”, concluye el analista.

contador