• El real brasileño cedió un 2,3% y el Bovespa se dejó otro 3% la pasada jornada
  • La incertidumbre es creciente ante el encuentro de líderes del G7
10.526,900
  • -160,300
  • -1,50%

El Ibex 35 ha perdido este viernes los 9.800 puntos, tan solo un día después de haberlos recuperado. El índice ha caído con ganas a lo largo de la sesión. Al cierre, un 0,84%, hasta los 9.746 puntos, después de que Wall Street cerrara este jueves con recortes moderados pero, sobre todo, en medio de la intensificación de la crisis en Brasil, que ha supuesto que esta pasada jornada el Bovespa se dejara un 3% y que el real brasileño continuara con su fuerte devaluación. El índice bursátil brasileño ha llegado a caer este viernes hasta un 2%.

No obstante, el Ibex se ha revalorizado cerca de un 1,2% en el acumulado de la semana (el viernes pasado cerró en los 9.632,4 puntos), pero por ahora ha frenado su escalada hacia los 10.300 puntos, siguiente nivel de resistencia importante.

Pero ello no quita que la situación en Brasil sea muy preocupante dado que el país es uno de los principales mercados de muchas compañías europeas, como por ejemplo Santander (-1,48%) o Telefónica (-2,02%) en España. La operadora ha celebrado hoy una junta general ordinaria, en la que ha comparecido el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete. También ha anunciado que pagará un dividendo de 0,20 euros brutos por acción el 15 de junio y el 20 de diciembre.

BAJISTAS, ALCISTAS Y OTRAS BOLSAS

También DIA (-3,24%) se está viendo afectada por la situación en Brasil y este viernes ha sido uno de los peores títulos del Ibex. Solo le ha superado Aena (-3,67%), que ha sido el 'farolillo rojo' de la sesión ante la posible revisión a la baja de su dividendo. A la gestora aeroportuaria y a la cadena de supermercados les ha seguido Arcelormittal (-2,47%).

Así, solo cuatro compañías han logrado acabar en verde la sesión: Grifols (+3,78%), Viscofan (+1,40%), Amadeus (+0,57%) y Red Eléctrica (+0,11%).

Respecto al Mercado Continuo, cabe mencionar que la constructora OHL ha cedido más de un 1,1% después de conocerse que despedirá a 140 trabajadores en el marco de su plan de reducción de costes. Además, Duro Felguera se ha dejado casi un 5% después de que haya acordado con Petroza Limited prorrogar el plazo para la opción de compra hasta el 14 de junio.

El resto de parqués europeos también se han teñido de rojo de forma generalizada este viernes. Excepto la Bolsa de París, que ha conseguido subir apenas un 0,03%. Mientras, al otro lado del Atlántico, Wall Street registra pérdidas de entre el 0,05% y el 0,20%.

EL G7 TAMBIÉN PREOCUPA

Hay otro elemento añadido que también preocupa a los inversores y tiene que ver con la cumbre del G7 y las tensiones comerciales crecientes entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, unas tensiones que incluso han llevado a Emmanuel Macron, presidente francés, a plantear la posible salida de Estados Unidos del G7.

"La continua disputa comercial entre Estados Unidos y sus aliados atraerá una gran atención a medida que este viernes arranca la cumbre del G7. Wall Street cayó este jueves debido a que los inversores están comenzando a mostrar inquietud por el clima de la cumbre", señala Jasper Lawler, estratega jefe de London Capital Group.

Lawler añade que hay pocas dudas de que serán las relaciones comerciales el 'gran tema' de la cumbre de este viernes y sábado en Canadá. "Teniendo en cuenta los aranceles impuestos por Trump a sus aliados y lo imprevisible de su comportamiento, la incertidumbre podría seguir siendo el pilar central de las negociaciones entre las distintas potencias. Trump mantuvo una disputa en Twitter con el presidente francés antes del encuentro, lo cual no es un buen augurio", indica este experto.

"El sentimiento de riesgo ha aumentado esta viernes en medio de las tensiones políticas abiertas entre Estados Unidos y el resto de países del G7, a lo que hoy hay que añadir la presión extra de la crisis en países emergentes, como Brasil", señalan los expertos de Danske Bank. "La incertidumbre política antes de las elecciones, junto con el sentimiento general de agitación en los mercados emergentes, están presionando a Brasil", añaden.

Además, la prima de riesgo vuelve a subir de forma generalizada en la Eurozona. La incertidumbre geopolítica que han despertado las declaraciones de Emmanuel Macron sobre la posibilidad de excluir a Estados Unidos de los futuros acuerdos del 'G7' por su política arancelaria ha aumentado la presión sobre las ventas de deuda en la Eurozona.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, considera que "a pesar de las caídas de este viernes lo cierto es que no hay cambios respecto al discurso de los últimos días. Por el momento todo forma parte de un simple rebote (fase de reacción) dentro de una fase correctiva de orden mayor".

"Y nos queremos agarrar al hecho de que el Ibex, en su última caída, nos ha construido un primer máximos creciente. Puede que, con el paso del tiempo, sea el inicio de algo más, de algún tipo de figura de vuelta. Pero no hay confirmación de ello todavía y, además, de producirse le tomará su tiempo", añade.

"De alguna forma seguimos pensando que en la medida en que las bolsas europeas respeten los mínimos de la semana pasada hay lugar para al esperanza", explica el experto. "Perforarlos ya no se podría decir que la corrección encaja dentro de los parámetros normales. Si bien es cierto que debemos saber que tanto el Ibex como la bolsa italiana (FTSE MIB) son los índices que están más débiles y con mucha diferencia", indica Rodríguez. "Por títulos, sería bueno que Telefónica respetara en todo momento el importante soporte que presenta en los 7,45 euros", concluye.

contador