• Desde disparos contra la Casa Blanca a cartas envenenadas
  • En el último mes se produjeron dos errores graves
obama

La dimisión de la jefa del Servicio Secreto de Estados Unidos, Julia Pierson, ha puesto sobre la mesa el debate en torno a la seguridad del presidente estadounidense, Barack Obama. En las últimas semanas se ha conocido que el mandatario subió en un ascensor en compañía de un hombre armado o que una persona consiguió acceder a la Casa Blanca.

Pero, ¿son estos fallos los que más han expuesto al presidente de Estados Unidos a ser víctima de un ataque?

COPARTIR ASCENSOR CON UNA PERSONA ARMADA

El pasado 16 de septiembre, un contratista privado que iba armado compartió ascensor con Obama durante una visita del mandatario a Atlanta. La persona en cuestión tenía antecedentes penales. Este incidente ha sido el que finalmente ha desencadenado la dimisión de Pierson.

Tres días más tarde, la situación de peligro se volvió a repetir. En esta ocasión, un hombre logró saltar la valla de la Casa Blanca y correr por el jardín hasta llegar a la entrada de la residencia presidencial. Este hecho llegó a oídos del Parlamento, que puso en marcha una campaña que pedía la cabeza de Pierson.

INTÉRPRETE FALSO EN EL FUNERAL DE MANDELA

Otro de los fallos más importantes se produjo en el funeral del expresidente sudafricano Nelson Mandela. Barack Obama dio un discurso en conmemoración a 'Madiba' en compañía de un traductor de lenguaje de signos que resultó ser un impostor.

Así, el Servicio de Seguridad empezó a ser vigilado con lupa cuando se destapó un escándalo por prostitución que salpicaba a tres agentes presentes en la Cumbre de las Américas. Los tres fueron despedidos.

Lea también: Dimite la directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Julia Pierson

DISPAROS CONTRA LA CASA BLANCA

Mientras, en 2011, un joven de origen hispano conseguía efectuar varios disparos contra la Casa Blanca. El autor de los disparos fue detenido tiempo más tarde, pero el hecho de que consiguiese realizar el ataque puso en tela de juicio la efectividad de la seguridad del presidente.

El presidente de Estados Unidos recibió en mayo de 2013 una carta con ricina. Mientras, su mujer recibió amenazas por parte de un agente que cooperaba en determinados operativos con el Servicio Secreto.

OBAMA, VÍCTIMA DE UN ATENTADO

Finalmente, el incidente que menos implicaba a la capacidad de los agentes que velan por la seguridad de Obama se produjo cuando varios piratas informáticos accedieron a la cuenta de Twitter de Associated Press para publicar que el mandatario había sufrido un atentado.

Lee además:

Posiblemente hubo niños en contacto con el enfermo de ébola diagnosticado en Estados Unidos

Londres desbanca a Nueva York como capital financiera del mundo

El Parlamento Europeo complica el futuro de Arias Cañete ante la "falta de explicaciones"

contador