• Las bolsas europeas han cerrado con una bajada media del 1%
bolsa madrid ibex

La ralentización de la actividad económica, tanto en Europa como en EEUU, ha acabado por afectar al selectivo español, que tras haber subido con fuerza durante la sesión ha acabado por desinflarse en los últimos compases y ha cerrado casi plano.

  • 10.729,900
  • -0,33%
  • 14,860€
  • -1,33%

En concreto, el Ibex 35 ha cerrado este jueves con un leve avance del 0,08% hasta los 9.567 puntos. El selectivo había iniciado el cuarto trimestre con un rally alcista, y aunque las subidas han continuado hasta la apertura de Wall Street, después ha ralentizado su avance afectado, en parte, por la caída del DAX alemán. Y es que las bolsas europeas han cerrado con una caída media del 1%.

Lea también: Santander y BBVA, apuestas más arriesgadas que la banca italiana

Este jueves se conocían los índices manufactureros correspondientes a septiembre, que han decepcionado

Y los culpables de ello han sido, ni más ni menos, que los débiles datos económicos que se han conocido a ambos lados del Atlántico. Este jueves se conocían los índices manufactureros correspondientes a septiembre, que han decepcionado al mercado al estar por debajo de lo esperado.

En concreto, en España el PMI ha marcado su nivel más bajo en 21 meses situándose en 51,7 puntos desde 53,2 de agosto y frente al dato esperado de 52,8. Por su parte, en Alemania ha caído a 52,3 puntos desde 53,3 en agosto, mientras que en Europa la actividad manufacturera se desaceleró ligeramente en septiembre hasta niveles de 52 puntos, sin cambios respecto a la estimación y por debajo del dato de agosto de 52,3.

Hay que recordar que una lectura por encima de 50 indica expansión y por debajo, contracción. Y una muy leve expansión es lo que ha reflejado el ISM manufacturero de EEUU, que se ha quedado por debajo de lo esperado por los analistas en septiembre, arrojando un dato de 50,2 puntos cuando el consenso había estimado que estaría en 50,6.

Lea también: Los datos semanales confirman el deterioro del empleo en EEUU y alejan la subida de tipos de la Fed

Este indicador es uno de los que evalúa la Reserva Federal para tomar su decisión sobre los tipos de interés, por lo que cada vez son más los que ven difícil que el organismo que dirige Janet Yellen vaya a subir los tipos en los próximos meses. Aunque no todos, ya que algunos miembros de la Fed todavía ven posible que la subida se produzca en octubre.

“Bueno, esto no ha durado mucho”, ha dicho Connor Campbell, analista de Spreadex. “El jubiloso inicio del cuarto trimestre ha resultado ser tan injustificado como parecía, en un día lleno de datos manufactureros tristes que han llevado abajo gradualmente hasta al más optimista de los inversores”.

Lea también: Wall Street remonta y cierra mixto pese a las dudas en torno al crecimiento

Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas, sobre su imputación: 'No desobedecí. Fue una rebelión democrática'

CATALUÑA Y GRECIA, EN SEGUNDO PLANO

Los inversores siguen pendientes de lo que ocurre en Cataluña tras las elecciones del pasado 27 de septiembre, aunque este jueves la incertidumbre ha quedado en un segundo plano ante la batería de datos macroeconómicos que se ha conocido.

Artur Mas y Oriol Junqueras están inmersos en una contrarreloj para conseguir formar Gobierno con o sin la CUP

No obstante, el 'miedo' sigue ahí, ya que no está claro si la candidatura independentista de 'Junt pel Sí' podrá formar Gobierno. Necesitan el apoyo de la CUP y el partido ha dicho que no votará a favor de la investidura de Artur Mas. Ante este panorama, el propio presidente de la Generalitat en funciones y el líder de ERC, Oriol Junqueras, están inmersos en una contrarreloj para conseguir formar Gobierno con o sin la CUP.

Por otro lado, Grecia ya ha empezado a aplicar las reformas comprometidas en el tercer plan de rescate. En concreto, este jueves han entrado en vigor la subida paulatina del impuesto sobre el valor añadido (IVA), la reforma del sistema de pensiones y la eliminación del subsidio del gasóleo a los agricultores. Unas medidas que se implantan apenas dos semanas después del segundo triunfo electoral de Alexis Tsipras.

Lea también: El petróleo se dispara con el aumento de tensión en Siria y el huracán 'Joaquín'

REPSOL, PROTAGONISTA DEL MERCADO

La petrolera se ha convertido en la gran protagonista del mercado tras anunciar que ha alcanzado su objetivo de desinversiones. Repsol se ha disparado en bolsa y ha cerrado este jueves con subidas del 3,65% y como la mejor del Ibex tras informar de que ha superado el volumen de 1.000 millones de dólares en desinversiones en activos no estratégicos que anunció tras la compra de Talisman.

Y ello pese a que se ha conocido que despedirá a 1.500 empleados durante los próximos tres años. Según la petrolera, lo que hará será reducir “de forma responsable” en un 6% el tamaño actual de su plantilla a nivel mundial en los tres próximos años, en una medida destinada a adaptar su actual fuerza laboral a los retos del Plan Estratégico 2015-2020.

Lea también: Insiders: el vicepresidente de Telefónica compra miles de acciones por debajo de 11 euros

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha indicado que “la sesión de este jueves ha ido claramente de más a menos. En muchos momentos las bolsas europeas, al igual que el Ibex 35, han llegado a subir por encima del 1% pero finalmente cierran todas muy cerca de los mínimos del día”.

"La sesión de este jueves en el Ibex 35 ha ido claramente de más a menos"

“Desde el punto de vista técnico todo apunta a que, como mínimo, se pongan a prueba las zonas de soporte que las bolsas europeas presentan en los huecos (gaps) alcistas de este miércoles: los 9.480 puntos del futuro del Dax, los 3.027 puntos del futuro del Euro Stoxx 50, los 9.400 puntos del Ibex 35 y los 9.450 puntos del Dax (contado)”, ha señalado el experto.

Asimismo, ha remarcado que “en función de que los soportes a los que hemos hecho referencia funcionen, el rebote iniciado este martes en las bolsas europeas tendría continuidad en las próximas sesiones. Ahora bien, cerrar los huecos alcistas sería una señal de debilidad que dejaría las puertas abiertas a la posibilidad de volver a atacar de nuevo la importante zona de soporte que las bolsas del Viejo Continente presentan en los mínimos del 'lunes negro' (mínimos de agosto)”.

Lea además:

Petróleo: ¿terminando de dar forma a una potencial figura en "banderín"?

¿Cuál es el gran riesgo para las acciones de Atresmedia y Mediaset?

Si confiamos en el análisis técnico Repsol es compra

contador