Barajas_630

Los controladores aéreos amenazan con una nueva huelga si sus negociaciones con Aena no prosperan. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha asegurado que llevarán a cabo paros parciales en octubre si la revisión de convenio con avanza.

El operador de Navegación Aérea, rebautizado como ENAIRE, denunció en 2013 el segundo convenio colectivo de los controladores, aprobado tras el laudo arbitral ejecutado por el ex ministro Manuel Pimentel a consecuencia de la huelga masiva vivida en 2010 y que llevó incluso a militarizar el tráfico aéreo.

Según el sindicato, la negociación entre ambas partes se bloqueó ante la negativa de ENAIRE a reconocer la ultraactividad indefinida del II convenio colectivo, según recoge Europa Press. USCA considera que la vigencia del laudo es indefinida hasta que no se firme un nuevo convenio, dado que la reforma laboral fue posterior al dictamen de Pimentel.

PROCESO DE PRIVATIZACIÓN

El aviso de los controladores llega en un momento crucial para Aena, ya que el Gobierno prevé privatizar el ente antes de finalizar el año y poner en manos privadas el 49% del operador áereo.

Ante este nuevo escenario, el comité ejecutivo de USCA ha decidido posponer la decisión de una convocatoria de huelga al lunes 29 de septiembre, a la espera de que ENAIRE mueva ficha para seguir con las negociaciones.

Lea también:

Lufthansa anula 140 vuelos por la huelga de Munich afectando a miles de pasajeros

Ya hay fecha para la salida a bolsa de Aena

Aena tantea a Alicia Koplowitz y a los Del Pino para su núcleo duro

contador