harvard

Gautam Mukunda, académico de Harvard, está seguro de que las empresas deben ser lo suficientemente flexible como para crear un marco donde el trabajador rompa los paradigmas sin ser señalado por un jefe que desea hacer las cosas a su manera.

Según el profesor de Harvard, y participante del 49 Congreso Internacional de Recursos Humanos, considera que los jefes deben hacerse la siguiente pregunta: ¿Estoy dispuesta a aceptar a quienes en teoría representan un peligro por ir un paso adelante e invierto en dar seguimiento a su talento?

Las organizaciones, que deberían respaldar el desarrollo de un líder, suelen ser su mayor limitante en 90% de los casos, ha asegurado Mukunda tal y como transcribe CNN. Este experto ha enumerado cuatro claves para formar a un líder:

1) Promover incentivos: los líderes disruptivos, que son quienes detonan el cambio, deben ser siempre evaluados no solo por los resultados, sino por los cambios que han promovido.

2) Retroalimentación: hay que desarrollar la escucha activa como jefe, entender qué inspira a la gente, donde podría obtener un 80% de buenos resultados, con 20% de trabajo realmente enfocado a mejorar su área. El gran problema para el modelo 80-20 es que los empleados suelen trabajar sobre lo urgente, no lo importante.

3) Haz que te quieran: directores de equipo que los colaboradores respeten por factores más allá del orden.

4) Rompe con el “divide y vencerás”: un pecado del management ha sido liderar con el esquema de poner a los empleados uno en contra de otro. No es un ambiente propicio para crear líderes. Las personas que generan ideas transformadoras son aquellas que trabajan de en equipo.

“No sólo valen los resultados finales”, concluye.

contador