• El plazo empezará cuando se declare el concurso de acreedores del banco
  • Tan sólo 500 clientes tenían depositada una cantidad superior a 100.000 euros
  • El FGD tendrá que abonar algo más de 600 millones de euros , según los primeros cálculos
Banco_Madrid

Los 15.000 clientes de Banco Madrid recuperarán el máximo de 100.000 euros que cubre el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en un plazo de tres meses, que empezarán a contar cuando el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid declare el concurso de acreedores del banco.

Lea también: Pasos a seguir para la liquidación de Banco Madrid: ¿cómo recuperarán los clientes sus depósitos?

No obstante, el plazo para que el FGD realice las devoluciones puede prorrogarse más allá de los tres meses en función de determinados supuestos, según explicaron a Europa Press fuentes de la Asociación de Usuarios de Bancos (Adicae).

Será el propio Fondo el que comunicará por carta a cada cliente el importe de su depósito

Según la asociación, a partir del procedimiento seguido en 2003 con Eurobank del Mediterráneo, será el propio Fondo el que comunicará por carta a cada cliente el importe de su depósito para que, en su caso, notifiquen su disconformidad. También le informará de la garantía que le corresponde y le solicitará un número de cuenta al que abonarla.

Lea también: 150 millones andorranos ya han emigrado a España tras el caso BPA y Banco Madrid

Adicae calcula que el Fondo de Garantía tendrá que abonar algo más de 600 millones de euros a los clientes de Banco Madrid, dado que la entidad cuenta con depósitos por unos 660 millones de euros y apenas unos 500 clientes tienen más de 100.000 euros depositados en la entidad.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS 500 CLIENTES CON MÁS DE 100.000 EUROS?

Recuerda Adicae que en el caso de que una cuenta cuente con dos titulares, ambos tienen derecho a recibir la garantía. A modo de ejemplo, si un matrimonio tiene una cuenta con 180.000 euros de la que ambos son titulares, cada uno de ellos recibirá 90.000 euros. En el supuesto de un solo titular cuente con varias cuentas en el banco, se le sumarán todos los importes de las cuentas y sólo recibirá al máximo garantizado de 100.000 euros.

Un solo titular con varias cuentas se le sumarán todos los importes y sólo recibirá al máximo garantizado de 100.000 euros

Aquellos clientes que se encuentren con un saldo que exceda el mínimo garantizado, pasarán a ser acreedores del banco, a quienes se podría cubrir lo que sobrepase los primeros 100.000 euros tras la venta de activos del banco que deberá poner en marcha el administrador concursal.

Señala negocios.com que aquellos depositantes que tengan una cuenta corriente o una imposición a plazo, por ejemplo, cobrarán de la venta de activos del banco. Indica el medio que con el depositario de valores tiene un camino más sencillo porque es propietario de los títulos que tiene depositados en Banco Madrid. En tal caso, lo óptimo es transferir esos valores a otra institución que, automáticamente, se convierte en el depositario para el cliente.

No obstante, Adicae recomienda a todos los depositantes comunicar al juez del concurso los importes que les adeuda la entidad. En este caso, el plazo para comunicar sus deudas en el marco concursal será de treinta días a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la declaración de concurso del banco.

Se trata de la primera ocasión en que se activará el proceso de garantías del Fondo de Garantías de Depósitos tras la reforma de que fue objeto hace unos años, en plena crisis financiera, por la que se aumentó su ámbito de cobertura. Por ello, Adicae considera que su respuesta ante la liquidación de Banco Madrid constituirá una doble prueba respecto a su "eficacia", tanto a la hora de abonar el importe de la garantía, como de su "rapidez y agilidad" para hacerlo.

Por ello, la asociación considera que, "si el Fondo quiere transmitir tranquilidad" a los ahorradores y al sistema financiero, debía culminar todo el proceso en el plazo máximo de un mes, de una forma "transparente y con la máxima simplificación en los procedimientos".

Unos 300 clientes de la entidad se han puesto ya en contacto con Adicae, según indicaron en la asociación, que se personará en el proceso concursal y emprenderá distintas iniciativas para asesorar e informar a los afectados, como son asambleas informativas en sus distintas sedes.

Lee además:

Interdin confía en alcanzar una solución para sus clientes antes del verano

El ex director general de BPA retiró al menos un millón de euros de la entidad antes de la intervención

Caso Banco Madrid: se sospecha que grandes inversores retiraron masivamente fondos por un chivatazo

Las 'celebrities' tras las sicav atrapadas en Banco Madrid

contador