• Ha sido conducido por el experto en neuroeconomía Ernst Fehr para la Universidad de Zurich

Un equipo de economistas suizos han llevado a cabo une studio sobre 128 participantes, trabajadores de banca, en el que se ha revelado que el sistema bancario promueve que sus empleados actúen de forma deshonesta. La investigación se ha publicado en la revista Nature y ha sido conducido por Ernst Fehr, reputado experto del campo de la neuroeconomía.

Fehr y su equipo realizaron un test en el que cuando se les preguntó a empleados en un banco sobre sus vidas familiares, fueron tan honestos como el público en general. Pero empleados a quienes se les preguntó sobre su trabajo en el banco mintieron 16% más.

El experimento que arrojó semejantes conclusiones consistía en que los sujetos lanzaran una moneda al aire 10 veces; si el resultado era igual a lo que pedían los entrevistadores, a veces cara, a veces cruz, podían ganar 20 dólares; por lo tanto, podían acumular hasta 200 dólares. Una persona honesta reportaría el resultado solicitado aproximadamente la mitad de las veces. Pero cuando a los trabajadores se les hizo preguntas sobre su trabajo en el banco, colocando éste en sus mentes, el resultado que reportaban coincidió con lo pedido 58% de las veces.

Según los investigadores de la Universidad de Zurich, lo que demuestra el estudio es que la cultura del sistema financiero induce a los trabajadores de al banca a actuar con engaño, mientras que cuando actúan como personas privadas son igual de honestas que el resto.

CRÍTICAS

Según Diariolibre.com, la Asociación Bancaria Estadounidense criticó el estudio -llevado a cabo en una entidad de la que no se conoce el nombre. "Si bien este estudio analiza un solo banco, los 6.000 bancos de Estados Unidos tienen un nivel muy alto en lo que se refiere a la honestidad e integridad de sus empleados. Los bancos se toman muy seriamente la responsabilidad fiduciaria que tienen con sus clientes", afirmaron.

Lee además:

BBVA quiere duplicar sus clientes en Latinoamérica por el impulso digital.

Elecnor y APG cierran su alianza estratégica para Latinoamérica.

contador