• En una actuación sin precedentes, la CNMV ha advertido a las inversores sobre la productora audiovisual Vértice 360º
  • Tubos Reunidos y Duro Felguera se han desplomado un 32,35% y un 10,78%
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha terminado la sesión de este jueves en rojo, con una caída del 0,04%, y sigue sin alcanzar el nivel de los 9.700 puntos una jornada más (se ha quedado en los 9.684 enteros). De esta manera, el índice español ha sido el único europeo que ha finalizado en negativo esta jornada.

El valor más alcista de esta sesión ha sido Grifols (+2,01%), que ayer se situó en cambio en la parte más baja de la tabla. Le han seguido Viscofan (+1,27%), Merlin Properties (+1,07%) e Inditex (+1,03%), que sigue cosechando ganancias tras presentar ayer sus resultados del ejercicio fiscal de 2017.

Por otro lado, el 'farolillo rojo' de la sesión ha sido Indra (-2,45%), seguido de Cellnex (-1,71%) y Acerinox (-1,06%). Respecto a la segunda compañía más bajista, cabe mencionar que Atlantia ha logrado una opción de compra sobre ella en su acuerdo con ACS (-0,30%) en la opa de Abertis.

De hecho, ACS, su filial alemana, y la compañía italiana han hecho visible su acuerdo sobre la concesionaria este jueves. En el encuentro celebrado en Madrid, el presidente de la constructora, Florentino Pérez, ha declarado que "el tiempo" les ha hecho pensar "que era mejor esta alianza que cualquier otra cosa".

MERCADO CONTINUO Y OTRAS BOLSAS

Respecto el Mercado Continuo, cabe subrayar que Tubos Reunidos y Duro Felguera se han desplomado un 32,35% y un 10,78%, respectivamente, ante las dudas sobre su viabilidad. La primera de ellas, en mínimos históricos. Además, en una actuación sin precedentes, la CNMV ha advertido a las inversores sobre la productora audiovisual Vértice 360º, lo que ha provocado que la compañía cerrara la sesión con una caída del 6,49%.

Fuera de España, el resto de bolsas europeas han acabado en positivo la sesión, con subidas de entre el 0,3% y el 1%. Mientras tanto, la Bolsa de Nueva York registra ganancias, del 0,8% en el caso del Dow Jones.

PREOCUPA EL PROTECCIONISMO

En el plano macroeconómico, a los inversores les preocupan, y mucho, las políticas proteccionistas de Donald Trump. Las bolsas estadounidenses se dieron las vuelta en la pasada jornada debido a que el presidente Trump está considerando aplicar aranceles a China sobre bienes por valor de 60.000 millones de dólares. Además de aranceles a determinados productos y restricciones a las inversiones, también se podrían aplicar restricciones a los visados de viajeros chinos.

Las medidas proteccionistas que está imponiendo Estados Unidos amenazan con dar lugar a una guerra comercial con sus correspondientes consecuencias económicas. La agencia Fitch destaca que "es bastante probable que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos aumenten en los próximos meses".

En este sentido, cabe señalan que Donald Trump ha elegido a Larry Kudlow como su nuevo consejero económico en sustitución de Gary Cohn. Kudlow es economista y un conocido colaborador de la cadena CNBC. Este miércoles, en una intervención en la cadena dijo que China se había ganado la respuesta difícil que ha tenido de Estados Unidos y añadió que "un gran país necesita una moneda fuerte".

En términos de datos, el IPC de Francia ha subido un 1,3% en febrero, en línea con lo esperado.

EMPRESAS FUERA DEL IBEX

Los resultados empresariales continúan conociéndose este jueves. Lufthansa ha obtenido un beneficio récord en 2017 de 2.364 millones, un 33% más. Mientras tanto, Société Générale anunció que Didier Valet, subdirector de actividades de banca de inversión, deja el banco "debido a una divergencia de enfoques con respecto a la administración en un asunto legal específico", según ha informado Reuters.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, considera que "dado que el Ibex ha cerrado prácticamente plano, no hay novedades que añadir respecto al análisis de este miércoles".

"En realidad se puede decir que en la medida en que el Ibex no salte por encima de la resistencia de los 9.940 puntos nos da igual que cotice en los 9.600 o en los 9.900 puntos", añade. "La resistencia es la que es y está donde está. Y todo lo que suceda por debajo carecerá de implicaciones técnicas de ningún tipo. Y por abajo, por el lado de los soportes, los 9.500 puntos", indica también el experto.

"En el muy corto plazo no descartamos algún que otro rebote en el sector financiero que sirva para al menos llevar a Santander a la zona de resistencia, antes soporte, de los 5,4-5,45 euros. Pero en principio el rebote podría agotarse en dicho nivel de precios", asegura Rodríguez, quien asegura que "el sector financiero en bloque sigue mostrándose débil".

"Telefónica sigue aguantando bastante bien el tipo en los últimos días y lo que más nos gusta a día de hoy, correcciones puntuales aparte, es Inditex. La sesión de este miércoles de 'ida y vuelta' en el gigante textil con un altísimo volumen de contratación nos lleva a pensar que la fase correctiva en el título ha tocado a su fin. Es más, podemos decir que Inditex está compensando desde ayer el mal comportamiento de muchos de los 'blue chips' de nuestro mercado", concluye el analista.

contador