• Los inversores han recogido beneficios en BBVA (-2%) y Banco Santander (-1,7%)
  • En positivo, Banco Popular ha continuado con su rebote, seguido por ACS y Amadeus
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

Jornada negativa para el Ibex 35, que ha cerrado con pérdidas del 0,42%, hasta 11.049,20 puntos, mientras el resto de grandes índices europeos ha registrado ganancias moderadas. Los principales lastres para el selectivo español han sido los grandes bancos y Endesa. Los inversores han decidido recoger beneficios tras las fuertes subidas de las últimas semanas.

La eléctrica Endesa ha caído un 4,11% tras presentar unos resultados del primer trimestre que han sido considerados débiles por los inversores. Los analistas de Renta 4 han reducido su consejo sobre el valor desde 'sobreponderar' (añadir el valor en cartera) hasta 'mantener'.

Además, BBVA ha caído un 2,02% después de las últimas ganancias acumuladas y tras un análisis muy negativo de la firma Berenberg, que ha valorado sus acciones en tan sólo 4 euros y ha recomendado vender sus títulos. Banco Santander ha bajado un 1,71% y Bankinter un 1,8%, seguido de Caixabank (-1,51%), Bankia (-1,5%) y Sabadell (-1,22%)

En positivo, Banco Popular (+2,11%) ha sido el valor más alcista del Ibex, en una jornada en la que 'Bolsamanía' ha publicado que uno de los inversores bajistas más importantes en el banco, Marshall Wace, ha reducido su posición 'corta' a mínimos de seis meses. ACS (+1,7%) y Amadeus (+1,69%) han sido los otros valores más rentables del Ibex.

En el Mercado Continuo, han destacado las fortísimas ganancias para Sacyr (+10%) tras superar previsiones con sus resultados. Bankinter ha destacado el crecimiento orgánico de la empresa y el punto de inflexión en su negocio de Construcción. En otras noticias empresariales, OHL (+3,75%) ha confirmado la dimisión de Javier López Madrid como consejero tras el escándalo de la 'operación Lezo'.

Por lo demás, se sigue hablando del triunfo de Emmanuel Macron en Francia. Los expertos lo tienen claro: esto es lo mejor que podría haberle pasado a Europa... y a las bolsas, pero mantienen sus reservas. "Aunque la victoria de Macron es lo mejor que le podía pasar a los mercados, no se presenta nada fácil la tarea del joven presidente, que se enfrentará a distintos retos, como devolver la competitividad a Francia, mejorar el mercado laboral y fortalecer el crecimiento económico", señala Victoria Torre, experta de Self Bank.

El petróleo es también protagonista estos días y lo lleva siendo desde que arrancó el mes, a la espera de la importante reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) del próximo 25 de mayo, en la que organismo decidirá si extiende o no su acuerdo para recortar la producción. Mucho se está especulando estos días en torno a esta posibilidad. De momento, el crudo Brent mantiene su sesgo bajista de corto plazo y cae un 1%, hasta 48,77 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Llevamos dos sesiones consecutivas en las que nuestro Ibex 35 se está moviendo en un rango de precios muy estrecho y, además, con un volumen decreciente (las últimas subidas han sido con volumen creciente). Lo que quiere decir que estas caídas no son nada más que una simple consolidación de niveles después de un rally cercano al 8% tras cotizar el mercado el resultado de la primera vuelta de las elecciones francesas", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Estamos asistiendo a la máxima que reza 'comprar con el rumor y vender con la noticia'. Así, nuestro Ibex 35 marcaba nuevos máximos anuales durante los primeros minutos de este lunes y desde ahí está goteando de forma tímida a la baja. Lo que debemos saber es que aun cuando asistiéramos a importantes caídas que, por poner un ejemplo, nos llevaran a la primera zona de soporte en los 10.530 puntos, realmente todo seguiría igual", añade nuestro experto.

"Simplemente estaríamos ajustando/corrigiendo las importantes subidas acumuladas en lo que llevamos de año. La tendencia alcista de medio y de largo plazo, que como ya hemos comentado en muchas ocasiones ha venido para quedarse, seguiría intacta. Y por el lado de las resistencias, aunque lejanas, no tenemos ninguna realmente importante hasta los máximos de 2015 en los 11.885 puntos. En la misma situación que el Ibex 35 tendríamos al Euro Stoxx 50 y al índice transalpino (FTSE MIB). Por el contrario, el Cac 40 parisino cotiza por encima de los máximos de 2015, mientras que el Dax lo hace en máximos de todos los tiempos", concluye Rodríguez.

Gráfico diario del Ibex 35

contador