• MásMóvil ha debutado en el Continuo con subidas del 3%
  • Prisa ha subido un 10% tras vender Media Capital
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex 35 no ha podido recuperar los 10.700 puntos a pesar de haber cerrado la semana en positivo, con una subida del 1,6%. Este viernes, el selectivo ha caído ligeramente un 0,03% hasta los 10.655 puntos. La jornada ha transcurrido sin sobresaltos y el Ibex ha cotizado con ligeras subidas durante toda la sesión.

Acerinox ha sido el valor que más ha subido, después de protagonizar dos sesiones como ‘farolillo rojo’. Este viernes ha subido un 2,1%, hasta los 11,66 euros. El otro valor acerero del Ibex 35, ArcelorMittal, también ha cerrado con una importante subida que le ha hecho ser el tercer valor con mejor comportamiento, tras avanzar un 1,2%. Grifols, finalmente, ha sido el segundo valor en la parte alta, después de subir un 1,26%.

Este viernes también hay que hablar de Aena, que ha subido un 1,16%, hasta los 170,65 euros, a pesar de que los analistas de Renta 4 hayan valorado a la compañía en 145 euros, un 14% menos que su precio de mercado.

En el sector financiero, esta jornada Santander se ha dejado un 0,94%, hasta los 5,8 euros. Este viernes se sigue hablando de su decisión de emitir bonos para compensar a determinados accionistas minoritarios (los que acudieron a la ampliación de capital del verano pasado y adquirieron obligaciones subordinadas de las emisiones del 29 de julio de 2011 y del 14 de octubre de 2011) de Banco Popular.

Acerinox ha sido el valor que más ha subido, después de protagonizar dos sesiones como ‘farolillo rojo’ de la sesión

Por otro lado, BBVA, la otra entidad con más peso en el selectivo, ha subido un 0,3% hasta los 7,67 euros. Sin embargo, el resto de bancos del selectivo ha cerrado en línea con el Santander, destacando la caída del 1,95% de Banco Sabadell, que le ha convertido en el segundo valor con peor comportamiento del selectivo.

Viscofan ha sido el ‘farolillo rojo’ de la sesión con una caída del 2,09%, hasta los 51,42 euros. Tampoco ha sido buena sesión para Mapfre, que se ha dejado un 0,96%, hasta los 3,2 euros, siendo el tercer valor más bajista de la sesión.

Por otro lado, Telefónica ha cerrado con caídas del 0,47%, pero se mantiene por encima de los 9 euros. En el otro lado, Inditex, otro de los ‘blue chips’, ha subido un 0,44%, hasta los 34,2 euros.

Esta sesión, hay varios protagonistas en el Mercado Continuo. MásMóvil ha debutado este viernes en bolsa, pasando desde el Mercado Alternativo Bursátil al Continuo. Finalmente, la compañía de móviles ha cerrado con una subida del 1,56%. Prisa ha sido otra de las protagonistas, la compañía ha avanzado más de un 10,22% después de vender Media Capital. También ha seguido con el rally alcista Inypsa, con una subida cercana al 11%, después de anunciar su colaboración con Yingli Solar.

OTROS MERCADOS

El resto de bolsas el Viejo Continente ha cerrado con ligeras caídas, siendo el índice español el único que ha subido. Así, el FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,47%; el DAX 30 de Alemania, un 0,08% y el CAC 40 francés ha cerrado plano. Los inversores esperan la próxima semana la reunión de tipos del Banco Central Europeo, aunque no se prevén sorpresas, sí que estarán atentos al tono del encuentro.

Por otro lado, Wall Street cotiza otra jornada más en positivo con subidas del 0,2% de media, y hay que destacar de nuevo que el Dow Jones se mueve en máximos históricos. Este viernes, en EEUU se han presentado los resultados de tres importantes bancos: Wells Fargo, que ha subido su beneficio un 4,5%; JP Morgan, que también ha aumentado su beneficio un 13%, y Citi, cuyo beneficio ha caído este segundo trimestre. Con todo esto, los tres han superado las expectativas del mercado, aunque caen en bolsa.

En el mercado de las materias primas, el petróleo sube cerca de un 1%. El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 0,89%, hasta los 48,84 dólares, por su parte, el barril del West Texas, de referencia en EEUU, cotiza con alzas del 0,85%, hasta los 46,46 dólares. El euro ha vuelto a subir este viernes, a la hora del cierre del mercado del Viejo Continente cotizaba con una subida un 0,5%, hasta los 1,1456 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que si bien es cierto que en el corto plazo podemos asistir a una caída hacia la zona de soporte más inmediata, en los 10.560 puntos, no descarta que posteriormente el Ibex 35 ponga rumbo hacia la resistencia que presenta en el entorno de los 10.900 puntos, nivel por donde pasa aproximadamente la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde principios de mayo. "Pero aun cuando el rebote pudiera tener continuidad todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo y dar por finalizada la fase correctiva de los últimos dos meses y medio. O lo que es lo mismo, no podemos descartar todavía una corrección de cierta entidad", comenta el experto.

¿Por qué? Porque tanto el Ibex 35 como nuestros vecinos europeos siguen construyendo máximos y mínimos decrecientes desde finales de abril. La espada de Damocles en las bolsas europeas la seguimos teniendo en el gran hueco bajista de finales de abril, que apenas ha sido rellenado en índices como el Cac 40 y el Dax. El único que lo ha rellenado casi en su totalidad es el Ibex 35. "Resumiendo, si miro al Ibex 35 no descartaría haber visto el mínimo de la corrección, pero si miro a nuestros vecinos tengo mis dudas y no descartaría una nueva corrección tras el final del rebote en curso", concluye José María Rodríguez.

.

contador