• Le parece 'sensato' que los dividendos pasen a vinculares al capital y no a los beneficios
  • Asegura no saber nada sobre la imputación de los directivos de las 'tarjetas black'
syriza, grecia

Luis Linde, gobernador del Banco de España, ha recordado hoy sobre la intención del nuevo Gobierno de Grecia de renegociar las condiciones del rescate con los acreedores internacionales que el programa de asistencia financiera incluía la posibilidad de reconsiderarlas.

  • 1,784€
  • 2,65%

"Es verdad que en el programa de Grecia está prevista la renegociación, por consiguiente, la reconsideración", ha declarado Luis Linde, a su salida del la presentación del “Anuario del euro 2014” de la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y la Fundación ICO en Madrid.

Todas las partes están interesadas en estabilizar la situación

El gobernador del Banco de España confía en que "el interés de Grecia y de la Unión Europea (UE) está llegar a acuerdos sensatos", y recuerda que el nuevo Gobierno de Alexis Tsipras apenas existe desde hace día y medio: "Hay que dar tiempo al tiempo".

En su opinión, "todas las partes están interesadas en estabilizar la situación" y recuerda, eso sí, que "todos los países deben cumplir sus compromisos".

Al Banco de España le parece sensato vincular dividendos a capital y no a beneficios

En cuanto a la noticia sobre la posible vinculación de los dividendos de los bancos al ratio de capital, en lugar de a los beneficios, derivado del cambio de supervisor tras la unión bancaria (al Banco Central Europeo -BCE- desde el Banco de España), Linde ha apoyado esta "recomendación": "El Banco de España la ha conocido y la ha apoyado", porque "nos parece sensata".

Fue el Banco de España el que, como regulador hasta noviembre del año pasado de las entidades financieras españolas, impuso la "recomendación", entrecomillada porque se entendió como una obligación, de limitar el dividendo en efectivo de los bancos al 25% de su beneficio.

TARJETAS BLACK CAJA MADRID: "NO ME HE ENTERADO"

Sobre la decisión de la Audiencia Nacional de imputar a los 78 usuarios de las 'tarjetas black' de Caja Madrid por administración desleal y apropiación indebida, Linde no se ha pronunciado porque "no estoy enterado (...) No sé en qué consiste la imputación. No sé a qué se refiere".

Esta mañana se conocía la decisión del juez Andreu. Por ahora solo les cita como imputados por un delito de administración desleal o apropiación indebida.

Las compras de deuda pública española del BCE ascenderían a unos 100.000 millones de euros

En su discurso, Linde ha recordado sobre las compras masivas de deuda anunciadas por el BCE que "conforme a nuestras estimaciones preliminares, las compras de deuda pública española ascenderían a unos 100.000 millones de euros en el horizonte temporal considerado", eso es, hasta septiembre de 2016. Lo que equivale a un 10% del PIB. Recuerda el gobernador del Banco de España que las compras de títulos públicos podrán ser de un 12% de deuda emitida por instituciones supranacionales europeas y el 88% restante de bonos soberanos y agencias de cada país conforme a su clave en el capital del BCE. Los Bancos Centrales Nacionales comprarán las emisiones de instituciones europeas y la mayor parte de los bonos nacionales.

A cada estado miembro le corresponde una cantidad en función de su peso en el BCE. A España le corresponde una cuota del 12,5%, unos 5.300 millones en deuda pública al mes.

Leer además:

Tarjetas opacas: Todos los gastos de los consejeros de Caja Madrid.

contador