uber

El próximo año se producirán importantes cambios en el sector tecnológico, dominado por cambios de estrategia y avances, especialmente en la seguridad y la privacidad, pero también en todo lo relacionado con medir y predecir el comportamiento de los usuarios.

Según la consultora Webbmedia Group, estos serán los principales cambios que veremos en 2015.

Los algoritmos rendirán cuentas. Generalmente, las fórmulas que se aplican a los resultados de búsqueda o a la presentación de contenidos en función de las preferencias de los usuarios ya no serán opacos. La consultora predice que en 2015 se prestará mayor atención a las variables que los integran, hasta ahora prácticamente un misterio.

Aprendizaje profundo. Los ordenadores aprenderán a reconocer patrones y aprender de los mismos, un campo de innovación que está avanzando rápidamente. Por ejemplo, Google presentó hace poco un proyecto en el que un software podía reconocer los elementos de una imagen y escribir una descripción, a modo de pie de foto.

Cámaras inteligente. Pueden seguir el movimiento de una persona, identificar objetos o comprender emociones a partir de un rostro.

Aplicaciones de asistentes personales. Aunque los asistentes personales aún son limitados, las tecnológicas aún siguen avanzado para mejorarlos. Estas aplicaciones son capaces de predecir las necesidades de un usuario a partir de su comportamiento pasado, una habilidad que irán mejorando en 2015.

Privacidad. Sin duda, la privacidad es una de las grandes preocupaciones. Aunque los expertos en seguridad han desarrollado software codificado, estas herramientas se están volviendo cada vez más y más populares, una tendencia que continuará creciendo el próximo año.

Seguridad digital. Las compañías inyectarán recursos para apuntalar su seguridad digital. Las grandes compañías están desarrollando sistemas cada vez más complejos para prevenir filtraciones, pero también los usuarios pueden acceder a servicios de codificación de llamadas o de mensajes.

Contenido efímero. Las redes sociales y las aplicaciones privadas cada vez son más populares: Snapchat cada vez está más extendida y Facebook está desarrollando también un servicio de mensajes efímeros.

Uber. La aplicación de transporte privado ha creado escuela, y cada vez son más las aplicaciones que funcionan de manera similar, pero aplicadas a otros sectores.

La economía del préstamo. La propiedad de bienes queda atrás con la evolución de la tecnología. se pueden alquilar desde contenidos digitales a ropa, pero también forman parte de esta tendencia las compras colaborativas: desde compartir coche para un desplazamiento hasta crear grupos para comprar productos de uso cotidiano.

Proximidad de ambiente. Según el informe, las balizas con WiFi y Bluetooth estarán cada vez más extendidas. Estas herramientas permiten, por ejemplo, saber cuántas personas se han acercado a un determinado producto en un comercio.

Lea además:

Así ve David Levy 2015: un año propicio para volver a estrategias simples

Las predicciones económicas para 2015: Rusia y Google darán los titulares del año

contador