• No todos los datos personales son igual de útiles
  • Hay que presumir de los éxitos y logros anteriores
emprendedores, trabajo, empleo

Elaborar un buen currículo no es una tarea sencilla. Este documento es la llave que abre la oportunidad de enfrentarse a una entrevista de trabajo para, después, dar el salto a la conquista del puesto. Por eso, hay que prestar mucha atención a lo que se incluye.

Las seis cosas que nunca pueden faltar en un buen currículo:

1- Información de contacto:

Parece evidente, pero hay muchas personas que se olvidan de introducir estos datos. Es imposible que una empresa convoque al candidato para una entrevista si no desconoce la vía para contactar con el aspirante.

En este apartado hay que incluir el número de teléfono, un correo electrónico y un enlace al perfil personal de LinkedIn. No es necesario incluir la dirección del domicilio particular.

2- Palabras clave para el puesto de trabajo:

Es necesario que el candidato incluya en su currículo palabras y frases clave relacionadas con el puesto de trabajo al que aspira. Esto es muy importante porque muchas empresas recurren a un escáner que identifican una serie de términos para hacer la primera criba de candidatos.

3- Logros y éxitos:

La empresa contratante debe conocer los éxitos del aspirante y en qué forma estos logros pueden contribuir al crecimiento de la firma, departamento o equipo de trabajo.

4- Resumen de la carrera profesional:

Es necesario incluir algún tipo de historia profesional, ya se ordene de forma cronológica o por campos laborales. Eso sí, tiene que ser un resumen atractivo de leer.

5- Cifras:

Los candidatos deben exponer su vida en cifras para que sea más fácil evaluar su trayectoria. Ninguna posición está exenta de ser traducida a un número y son las cifras las que en muchas ocasiones indican la capacidad de una persona para dirigir un equipo.

6- URL importantes:

Este último punto es más útil en unas profesiones que en otras. Hay campos laborales en los que incluir un buen directorio de páginas web puede servir para ganar terreno ante otros aspirantes. Estas URL pueden incluir artículos de elaboración propia, diseño de pa´ginas o fotografías, entre otras cosas.

Lee demás:

Los 6 puntos "flojos" de todos los currículos

Diez errores que debes evitar en una entrevista de trabajo

Seis cosas que debes evitar decir en una entrevista de trabajo

contador