solaria632x175

Continúa la tormenta para las renovables. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) obligará a las plantas renovables a devolver el 100% de las primas recibidas desde julio de 2013, frente al resto de instalaciones del régimen especial que se regían por su misma regulación, que siguieron cobrando primas a cuenta del nuevo sistema de retribución basado en costes estándares, que se aprobó en junio pasado.

Según las propias compañías renovables, la medida afectará a 410 MW, en su mayoría termosolar y eólica, aunque también figuran plantas fotovoltaicas, minihidráulicas y de biomasa. En total, según recoge Cinco Días, tendrán que devolver 86,4 millones de euros por la disposición adicional segunda, punto sexto, del real decreto ley del 14 de julio de 2013.

RETROACTIVIDAD

La medida supone un caso de retroactividad propia de primer grado, pues de habérseles reconocido una vida regulatoria (entre el 1 de enero y el 14 de julio de 2014) pasan a quedarse sin ella en el segundo semestre, según destaca Cinco Días.

Aún así, aunque ahora no cobren, se respetará sus 25 años de vida regulatoria marcados por la normativa, a lo largo de los cuales recibirán los incentivos que sustituyen a las primas.

Lea también:

'Tijeretazo' a la renovables: los bancos también 'pagan' ¿cuáles son los más afectados?

ACS intenta desprenderse de su división de renovables antes de que acabe 2014

contador