cartel Podemos

Podemos presentó este jueves su programa económico para España. Después de semanas de conversaciones con economistas y expertos, el partido de Pablo Iglesias enseñó sus cartas y las reacciones no se han hecho esperar. Tanto los partidos políticos como algunos expertos economistas han valorado las medidas de Podemos para sacar a España de la crisis. (Consulta aquí el programa económico de Podemos).

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha augurado este viernes que el programa económico esbozado por Podemos "no es el definitivo" y ha avisado de que "parece poco serio que cada tres semanas se vaya cambiando el programa".

Lea también: Las nueve grandes propuestas de Podemos para su programa económico

Hernando ha recordado que la formación de Pablo Iglesias se presentó a las elecciones europeas con un programa, después hizo otro, luego otro más en su Asamblea y ahora un nuevo texto que será sometido a un "proceso asambleario".

Hacen muy bien las protestas y les salen muy mal las propuestas

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobar el programa económico de Podemos supondría "volver a la situación de crisis de hace tres años e imagino que nadie lo quiere" mientras que la vicepresidenta, Sáenz de Santamaría ha evitado hacer valoraciones.

Además, el vicesecretario general de Estudios y Programas y eurodiputado del PP, Esteban González Pons ha asegurado que "las propuestas de Podemos son vagas, irrealizables, antiguas y trasnochadas". El popular ha calificado de "decepcionante" el programa económico presentado este jueves por Podemos, y ha afirmado que "estos chicos hacen muy bien las protestas y les salen muy mal las propuestas".

Lea también: El PP reformará la ley electoral para frenar a Podemos

LA VISIÓN DE LOS ECONOMISTAS

Además de los economistas Juan Torres y Vincenç Navarro, encargados de asesorar a Podemos en su programa económico, otros expertos también han dado su visión sobre las propuestas presentadas por la formación de Pablo Iglesias. En declaraciones a Cadena Ser, Ignacio Pérez Infante ha asegurado que muchas de las medidas se podrían llegar a poner en práctica. Entre ellas, el economista destaca la reestructuración de la deuda o la reforma fiscal con más carga para grandes empresas y fortunas.

Por su parte, José Carlos Díez ha asegurado que "habría serías consecuencias si ahora se impusiera por ley la jornada de 35 horas semanales", una de las medidas estrella del programa de Podemos para 'repartir' el trabajo. Además, Luis Garicano critica el texto del partido porque "ignora el contexto de España, de economía abierta". "Las propuestas son poco realistas y poco novedosas", concluye.

LAS NUEVE PROPUESTAS DE PODEMOS

- Introducir el derecho al crédito. El partido de Pablo Iglesias demanda que exista un derecho al crédito, que la financiación sea reconocida como otro derecho más tras el rescate a la banca.

- Reducir la jornada laboral a 35 horas. La medida responde a un intento de "redistribuir el trabajo" lo que haría disminuir la tasa de paro en España. Además, también apuestan por la incorporación real de la mujer al mercado de trabajo.

- Construir una 'infraestructura social'. Desde Podemos aseguran que es necesario crear equipamientos y empleo público en sectores esenciales como son la sanidad, la educación y los servicios sociales. Los economistas hablan de dejar de invertir "millones en kilómetros de AVE" y apostar por centros educativos.

- Subir el salario mínimo y fijar un salario máximo. La medida tendría como objetivo evitar ampliar la brecha existente en la sociedad española. En este sentido, una de las principales consecuencias que prevé Podemos es que España "dejaría de exportar jóvenes".

- Aumentar las pensiones. Según los asesores de Podemos, incrementar el gasto en pensiones también ayudaría a hacer repuntar la demanda interna. Eso sí, sobre la jubilación también dan marcha atrás. En este sentido, dejan para más adelante recortar la edad de retirada del mercado laboral de los 65 a los 60.

- Quita de la deuda. Los asesores de Podemos reconocen que España no puede, de forma unilateral, hacer prácticamente nada con la deuda. El documento de la nueva formación, sin embargo, habla de la posibilidad de renegociar la deuda y explicar a la ciudadanía de dónde viene y cuáles serían las consecuencias de no pagarla. Recuerda que en la historia ha habido casos de renegociaciones y sus asesores no descartan una quita.

- La renta básica. Finalmente no irá en el programa el derecho a una renta básica como tal. "Esto se ha malinterpretado", señaló Navarro. En su caso, según explica el economista, debería de instaurarse algo similar a lo que ocurre en el País Vasco, es decir, un derecho a una renta para aquel que se quede sin ningún tipo de recurso.

- Nacionalizar sectores estratégicos. Desde Podemos rechazan los oligopolios en sectores estratégicos como el eléctrico porque puede perjudicar a los intereses de los ciudadanos.

- Mayor supervisión desde Europa. Los asesores de Podemos recomiendan, entre otras medidas, "la creación de mecanismos que garanticen la supervisión efectiva del sistema financiero español a escala europea", así como una democratización del Banco Central Europeo (BCE).

Lea además:

Pablo Iglesias pide a Rajoy que siga el ejemplo de Ana Mato: dimisión y elecciones

Según FT: Podemos evitará un 'invierno nuclear' económico ¿Un nuevo aliado?

contador