• Señala que la convocatoria tenía vicios 'groseros y ostensibles'
alcorcon

El nepotismo, o el nombramiento a dedo de algunos cargos públicos, vuelve a planear sobre las instituciones españolas. En este caso, el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid ha alertado del proceso de funcionarización llevado a cabo en el ayuntamiento de Alcorcón por el anterior equipo de Gobierno. El informe asegura que ese procedimiento fue una 'cosmética jurídica' con vicios 'groseros y ostensibles', un motivo por el cual el actual alcalde ha anulado el nombramiento de la mitad de sus funcionarios.

Según destaca El País, el ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por el popular David Pérez, eliminará 620 nombramientos de funcionarios que antes eran personal laboral. De esta manera, esos trabajadores públicos volverán a tener la categoría de personal laboral. El regidor ha descartado que vaya a haber despidos masivos aunque si ha confirmado al diario de Prisa que podría haber "algún ajuste" de plantilla.

El ayuntamiento descarta despidos masivos pero sí que habrá "algún ajuste" de plantilla

EL 'DUDOSO' PROCESO

La funcionarización de 620 empleados realizada por el consistorio de Alcorcón en 2011 es un "supuesto claro de desviación de poder", según el Consejo Consultivo de Madrid. El órgano sostiene que esta administración local configuró este procedimiento como una fórmula para que el personal laboral accediera a la categoría de funcionario, y no como una vía de promoción interna abierta a los funcionarios que quisieran ascender, como fija la normativa.

De esta manera, el Consejo Consultivo de la región asegura que el proceso se abrió sin elaborar previamente la oferta pública de empleo (que se publicó finalmente en junio de 2011) y ya "desde el principio" presentaba "dudas" sobre su legalidad.

Lee además:

El PP prohibirá las manifestaciones de funcionarios para frenar las protestas

Montoro devolverá a los funcionarios una cuarta parte de la extra de Navidad en enero

contador