• La inversión de Fomento cae un 50% entre 2004 y 2014
  • En el conjunto de comunidades la bajada es del 25%

Sólo un día después de la publicación de las balanzas fiscales de las comunidades elaboradas por el Ministerio de Hacienda, un nuevo informe, esta vez de la Cambra de Comerç de Barcelona, revela que la inversión del Ministerio de Fomento y las empresas públicas asociadas como RENFE o AENA, se ha desplomado en los últimos 10 años en Cataluña.

Lea También: El déficit fiscal de Madrid dobla al de Cataluña

Entre 2004 y 2014 la comunidad ha acogido un 50% menos de capitales destinados a las infraestructuras, aunque ha La caída ha sido especialmente intensa durante los años de la recesión, desde el 2009.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, que ha sostenido que estas cifras "frenan las posibilidades de crecimiento de Cataluña a pesar de ser el motor industrial y de crecimiento de la economía española".

El déficit de inversión durante la última década ha sido de tres puntos porcentuales de media anual, por lo que, en comparación con el resto de comunidades, la catalana es la que ha recibido un porcentaje de inversión estatal más alejado de su contribución al PIB, de un 18,5%, sin considerar las comunidades forales y Madrid.

Según el estudio, elaborado con datos oficiales del Ministerio de Fomento y de los presupuestos generales del Estado, en la fase expansiva del periodo, de 2004 a 2009, la inversión creció más en Cataluña que en el resto de comunidades, un 75,8% ante un 60,7%, puesto que durante estos años se llevó a cabo la construcción del AVE Madrid-Barcelona y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona.

En el resto del Estado la inversión de Fomento ha caído un 25% de media.

Lea también: De la Fuente: el régimen fiscal de las autonomías genera ‘diferencias injustas

contador