dinero, dolares, rico, billetes

Los ricos, más ricos. El el primer semestre del 2014, las grandes fortunas aumentaron un 9,39% su patrimonio gestionado a través de las sicav (sociedades de inversión de capital variable), hasta sumar 30.163 millones de euros, según la consultora VDOS Stochastics.

Además, la rentabilidad ponderada por patrimonio de estas sociedades de inversión se elevó al 4,56% de media. Además, a 30 de junio, las sicav españolas contaban con 426.880 accionistas, 13.719 más que en diciembre de 2013, y el número de sociedades creció un 1,95 %, hasta 3.144.

La rentabilidad media de las sicav se elevó un 4,56%

INVERSIONES EN ACTIVOS FINANCIEROS

A través de las sivac, las grandes fortunas pueden invertir parte de su dinero y diferir el pago de impuestos gracias a la creación de una sociedad anónima destinada únicamente a invertir en activos financieros.

La sociedad Torrenova, vinculada a la familia March, es la sociedad con mayor patrimonio gestionado a cierre del primer semestre de 2014, 888 millones de euros y un aumento patrimonial del 19,20 %.

Inmediatamente detrás de Torrenova se sitúa Morinvest, gestionada por BBVA y depositaria de activos de la empresaria Alicia Koplowitz, que en el primer semestre redujo su patrimonio de 496,9 a 491,5 millones.

Soandres, la sicav de Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera, fundadores de Inditex, ocupa la tercera posición con 388 millones de euros.

SANTANDER, LÍDER EN GESTORAS

Por gestoras, Santander Private Banking Gestión ocupa la primera posición con una cuota del 14,44%, mientras Urquijo Gestión es la primera en captaciones netas de capital, con 79 millones de euros.

Santander Private Banking ocupa la primera posición con una cuota del 14,44%

Aunque la rentabilidad media ponderada fue para el conjunto de estas sociedades del 4,56%, alguna de ellas superaron ampliamente ese ratio. Por ejemplo, Anpora Inversiones se revalorizó hasta junio un 35,01%, mientras Guesinver, de BBVA Asset Management, logró una rentabilidad acumulada del 29,82%

Lea también:

La sicav más rentable de España tenía un 12% de Gowex en cartera

El rescate de BES afecta a más de 50 fondos y sicavs españolas

La OCDE pide subir el IVA, eliminar la deducción por vivienda y cambiar el régimen de las Sicav

contador