Farc_grande

El cese de las hostilidades entrará en vigor a las 00:01 del próximo 20 de diciembre de 2014. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), ha anunciado en su página desde La Habana, donde se vienen desarrollando las conversaciones de paz con el gobierno.

El cese al fuego entrará en vigor a las 00:01 del próximo 20 de diciembre de 2014

Según el comunicado de las Farc "este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública".

Añaden que "es nuestro anhelo que el pueblo soberano asuma también y de manera protagonista esta veeduría, dado que con ella se busca el beneficio de la patria lacerada y un homenaje a las víctimas de ayer y de hoy".

Afirman que ya han comunicado esta decisión al gobierno de Colombia, "a embajadas y sedes diplomáticas, así como al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, ONU y a la Unión Europea".

El gobierno de Juan Manuel Santos había rechazado un cese de hostilidades bilateral desde que comenzaron las negociaciones en Cuba a finales de 2012. A pesar de los avances en términos de desarrollo agrario, narcotráfico y participación en política quedan pendientes asuntos tan sensibles como la reparación para las víctimas y los juicios a los responsables de asesinatos.

Los líderes de la guerrilla también han informado de este cese al Comité Internacional de Cruz Roja, a la Unión Naciones Suramericanas, y al Vaticano.

Lea además

Sacyr se adjudica un contrato de 106 millones de dólares en Colombia

Felipe González, ciudadano colombiano y ‘ser extraordinario’

contador