• A media sesión el verde predomina en el Viejo Continente, pero España cae
  • Grecia se deja un 3% tras el brusco recorte en las estimaciones de la CE

Saldo mixto a media sesión en las bolsas europeas, con todos los índices cotizando con moderadas subidas salvo nuestro Ibex, que se deja un 0,24%, y la bolsa de Grecia, que pierde nada menos que un 3%. Y es que la Comisión Europea ha hecho públicas sus previsiones económicas de primavera y se ha mostrado muy crítica con el país heleno, al que ha recortado su crecimiento hasta el 0,5% desde el 2,5%.

  • 0,283€
  • 1,72%
  • 2,280€
  • -0,18%

En el caso de España, la Comisión ha elevado las previsiones para nuestro país, para el que ahora estima un crecimiento del 2,8%. En sus últimas estimaciones publicadas en febrero, el Ejecutivo comunitario calculó que la economía española crecería un 2,3% este año.

Desde aquí lo normal sería que los mercados, poco a poco, continuaran goteando a la baja a lo largo de las próximas sesiones

Esta es la cita más importante de un día en el que también hemos conocido, a primera hora, unos datos de paro en nuestro país que han mostrado la mayor caída en un mes de abril desde 1996. El número de afiliados a la Seguridad Social, además, también ha alcanzado una cifra récord.

Lea también: Bruselas eleva el crecimiento de España al 2,8% para 2015: pero incumplirá el objetivo de déficit

Lea también: Buenas noticias: mejor dato de paro desde 1996 y récord de afiliados en la Seguridad Social

MÁS RESULTADOS...

A lo largo de la jornada estamos conociendo además nuevos resultados empresariales. En primer lugar, cabe destacar que UBS está subiendo más de un 6% tras publicar unas cifras por encima de lo estimado por el consenso.

Lea también: Los resultados de UBS superan las previsiones: el beneficio neto asciende a 1.980 millones de francos suizos

Aquí en nuestro país, “últimos coletazos” de la temporada de resultados, con Mapfre o Liberbank publicando sus cuentas. En el primer caso, el valor es el peor del Ibex, con recortes del 4,48% después de anunciar que ha ganado un 8% menos. En lo que respecta a Liberbank, sube a estas horas un 1% porque, a pesar de recortar a la mitad su beneficio, ha superado las expectativas.

Y EN EUROPA... LAS ESPADAS SIGUEN EN ALTO

A pesar de los últimos rebotes en los índices del Viejo Continente, lo cierto es que "todavía hay mucha tela que cortar", advierte nuestro experto José María Rodríguez. Dice Rodríguez que aún es pronto para poder afirmar nada, ni que hayamos visto lo peor de la corrección ni tampoco que estemos a las puertas de hacerlo.

"Si atendemos a las potenciales formaciones en 'cabeza y hombros' del Dax y del Euro Stoxx 50 (SX7E) ajustado por dividendos se podría decir que el rebote de los últimos días encajaría a la perfección dentro del típico movimiento en 'pull back' a las 'líneas claviculares' de potenciales formaciones, de implicaciones bajistas, en 'cabeza y hombros'. Luego desde aquí lo normal sería que los mercados, poco a poco, continuaran goteando a la baja a lo largo de las próximas sesiones. Pero los fuertes niveles de 'sobreventa' alcanzados así como la probabilidad de que hayamos visto el final de la 'onda c' de un 'abc' correctivo nos dice todo lo contrario. Pero, con todo y con eso, lo cierto es que no tenemos figura de vuelta ni de agotamiento de las caídas y sí tenemos máximos y mínimos decrecientes de corto plazo. Es decir, a día de hoy la tendencia de corto plazo continúa siendo bajista".

Lee además:

Por encima de los máximos de la semana pasada tendríamos figura de vuelta al alza en el Ibex 35

contador