El Ibex se sobrepone a la caída de Telefónica y resiste en los 10.500 puntos

Los parqués europeos se han revalorizado cerca del medio punto porcentual

  • Almirall se desploma cerca de un 25% tras recortar sus estimaciones para 2017 por los problemas en su negocio de EEUU
  • Telefónica ha aguantado los 9 euros por acción tras caer más de un 15% desde marzo
| |
Nieves Amigo / Pablo Gallén
Bolsamania | 10 jul, 2017 07:54 - Actualizado: 07:19

IBEX 35

10.552,500

10:18 26/07/17
0,28%
29,10

Tranquilidad absoluta en los mercados este lunes. El Ibex ha reconquistado los 10.500 puntos a última hora de la sesión, después de comportarse de forma opuesta al resto de grandes bolsas europeas durante buena parte de la sesión. El selectivo español ha cerrado con una subida del 0,20% hasta los 10.509,5 puntos, reencontrándose con las subidas de los parqués del Viejo Continente, que han marcado subidas superiores (Dax 30: +0,44%, Cac 40: +0,45% y FTSE 100: +0,29%).

ArcelorMittal ha liderado las ganancias en el Ibex 35 con un alza del 2,62%, seguido de DIA en el 1,72% y Enagas en el 0,92%, mientras que Ferrovial ha sido el 'farolillo rojo' de la sesión con un descenso del 0,93%, acompañado de Técnicas Reunidas (-0,56%) y Meliá Hotels (-0,54%).

Los títulos de Telefónica han cerrado con una caída del 0,41% hasta los 9,014 euros, aunque se dejan 15% desde marzo. Fuera del Ibex 35, este lunes han sido protagonistas Almirall y Pescanova en el Continuo. La primera se ha desplomado (-24,7%) tras recortar estimaciones para 2017 por los problemas en su negocio de Estados Unidos y la segunda ha rebotado (+19,3%).

De entre los pesos pesados del Ibex 35, además de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, BBVA se ha dejado un 0,12%, mientras que Santander ha cerrado plano. Iberdrola ha escalado un 0,73% e Inditex un 0,33%.

JP Morgan otorga un potencial alcista a Gamesa del 19%. Estos analistas dan un precio objetivo a la compañía de 21,40 euros por acción. El valor se sitúa en 17,9 euros por acción tras sufrir caídas del 0,2% en la jornada de este lunes. Estos expertos reiteran su consejo de 'neutral' sobre el fabricante de aerogeneradores. Por su parte, los analistas de Jefferies le otorgan un potencial bajista del 20%.

La semana, que será escasa en referencias, ha comenzado con los datos de balanza comercial de Japón, los pedidos de maquinaria y la encuesta de los observadores económicos sobre la situación actual y su previsión. Las encuestas han salido algo mejor ambas (situación actual y previsión). En China, el IPC ha quedado en -0,2% en junio frente a una previsión de -0,1%, llevando el dato anual a 1,5%. Los precios de producción han quedado en 5,5%. Las bolsas orientales registran subidas generalizadas.

Por lo demás, esta lunes los mercados también cuentan con las conclusiones de la reunión del G-20 de este fin de semana en Hamburgo. Durante el encuentro se discutieron temas globales, como el comercio, el cambio climático y la defensa. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, por primera vez y discutió la posibilidad de formar una "unidad impenetrable de ciberseguridad". En medio de todo esto, han surgido informes que sugieren que el hijo de Donald Trump estuvo involucrado en una reunión con un abogado vinculado al Kremlin para discutir sobre información perjudicial relacionada con Hillary Clinton durante las elecciones presidenciales del año pasado.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido este lunes que la rebaja fiscal acordada entre el Gobierno y Ciudadanos no alterará el objetivo de déficit del 2,2% y por tanto es "compatible" con los objetivos pactados con Bruselas y el Eurogrupo.

En cuanto al análisis técnico de la jornada, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía apunta que esta sesión de transición en el Ibex 35 "cierra en zona de nadie, a medio camino entre el soporte más importante (el hueco alcista de los 10.377 puntos) y la resistencia de los 10.600 puntos. Es cierto que si miramos a nuestros vecinos europeos estos se están alejando de la zona de peligro, del inicio del hueco alcista de finales de abril. Pero con todo, todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo. Si miramos a nuestro Ibex 35 y a la vista de la importante 'sobreventa' diaria cabría apostar por un inminente rebote desde hace unas sesiones. Rebote que no termina de llegar".

"Si miramos a los futuros del Dax y del Euro Stoxx 50 existe la posibilidad de que el rebote se prolongue algo más, pero no por ello podremos decir que la fase correctiva, el lento goteo bajista de los últimos dos meses y medio, haya tocado su fin. Mientras los huecos alcistas de los grandes futuros sigan ahí la 'espada de Damocles' de ir a por ellos seguirá intacta", comenta Rodríguez.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil