• Los antiguos propietarios del inmueble alegan irregularidades en su venta por parte de Banco Santander
  • Una sentencia del Tribunal Constitucional puede desencadenar la paralización definitiva de las obras

La Operación Canalejas es un proyecto que pretende construir un centro comercial y un hotel de cinco estrellas en las antiguas sedes de Banesto y Banco Central Hispano en Madrid, en el centro de la ciudad.

Sede Banesto Madrid 280px
  • 0,350€
  • 4,48%

El proyecto fue puesto en marcha por OHL, presidida por Villar Mir, con el apoyo de las autoridades autonómicas después de que la firma comprara los inmuebles al Banco Santander.

Pero ahora se encuentra amenazado por varias denuncias que solicitan la paralización de las obras. La última de las demandas, presentada el pasado 15 de julio por R&A Palace (antiguo propietario de los edificios), alega que la modificación del Plan General Urbano (PGOU) se llevó a cabo para despejar el camino de OHL en temas relacionados con el patrimonio artístico de la capital.

Los denunciantes han asegurado que hay diferentes elementos del patrimonio artístico de la ciudad que no están siendo respetados y que corren el riesgo de ser eliminados a trasladados a un lugar desconocido.

El mismo grupo R&A Palace, con sede en el País Vasco, interpuso otra de las denuncias que amenazan la materialización del proyecto. En esta ocasión, subrayaban que el banco Santander había vendido los inmuebles a la firma presidida por Villar Mir después de que el grupo vasco los hubiera comprado en 2006.

El banco cántabro defendió entonces que la venta se había producido después de que R&A Palace no hubiera pagado la cantidad acordada en el momento de la venta, a lo que el grupo vasco respondió que no se le dio ni tiempo ni manera de poder hacer efectivos los pagos pendientes.

EXPOLIO EN EDIFICIOS HISTÓRICOS

La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio denunció ante el Ministerio de Cultura que OHL estaba llevando a cabo "un expolio en el interior y en el exterior de los edificios históricos", según declaraciones recogidas por El Confidencial Digital.

Esta asociación, que desde el comienzo de las obras se ha presentado muy combativa, quiere seguir el mismo esquema que se aplicó en el barrio valenciano de El Cabanyal para paralizar un proyecto similar.

Por último, la última de las denuncias que ha puesto en jaque el ambicioso proyecto de Villar Mir es la presentada por el PSOE e Izquierda Unida (IU) ante el Tribunal Constitucional contra la modificación del PGOU. Ambas formaciones han asegurado que la Comunidad de Madrid ha asumido con esta nueva norma competencias que pertenecen a la Administración Central.

El Tribunal Constitucional determinó que esta circunstancia se daba en ocho artículos del nuevo PGOU, por lo que podría ser el golpe definitivo para que las obras se paralicen y el proyecto de OHL no llegue a convertirse en una realidad.

Leer más:

- OHL acelera el proceso de sucesión tras el problema de salud de Juan Miguel Villar Mir

- Colonial confirma que ha realizado una oferta de compra sobre Realia Business

contador