El Partido Popular ha rechazado las enmiendas propuestas al Estatuto de la Víctima del Delito en el Senado, que obligará a las denunciantes por violencia de género a pagar los costes del procedimiento judicial y a devolver con 50% de interés las ayudas que hayan recibido si el denunciado es absuelto.

Según informa Europa Press, la decisión ha contado con 23 votos a favor, un voto en contra y dos abstenciones en la Comisión de Justicia del Senado. El dictamen ha sido aprobado sin apenas modificaciones, ya que sólo se ha incorporado una enmienda de carácter técnico. Tras esta votación, el estatuto pasará por el Pleno del Senado y después por el Congreso de los Diputados para finalizar su tramitación.

MEDIDA DISUASORIA

El texto mantiene la redacción original del artículo 35, pese a las demandas del Grupo Socialista, Entesa y CiU. Este punto establece que quien “se hubiera beneficiado de subvenciones o ayudas percibidas por su condición de víctima y que hubiera sido objeto de alguna de las medidas de protección reguladas en la Ley, vendrá obligada a reembolsar las cantidades recibidas en dicho concepto y al abono de los gastos causados a la Administración por sus actuaciones de reconocimiento, información, protección y apoyo, así como por los servicios prestados, con un incremento del interés legal del dinero aumentado en un 50%”.

La oposición pidió la supresión del artículo debido a la dificultad para probar los delitos de violencia de género

Esto se aplicará si la denunciante es “condenada por denuncia falsa o simulación de delito” pero también si se dicta “con carácter firme, una sentencia absolutoria o un auto de sobreseimiento libre en los que se declare la inexistencia de los hechos denunciados”. Los grupos de la oposición han pedido la supresión del artículo debido a la dificultad para probar los delitos de violencia de género. Así, consideran que penalizar a las víctimas si no consiguen demostrar los hechos puede disuadir de acudir a la justicia.

"Sólo se trata de no cargar a las víctimas con otra cosa más, intimidarles o advertiles: ojo con denunciar porque si se le condena tendrá que devolver la ayuda con penalización", ha indicado el senador socialista Arcadio Díaz-Tejera en declaraciones recogidas por Europa Press.

Varias asociaciones habían pedido la retirada del artículo 35 desde que se presentó el anteproyecto del Estatuto de la Víctima. Entre los argumentos en contra, recuerdan que el 80% de las víctimas mortales de delitos de violencia de género no habían denunciado esa situación, por lo que aprobar medidas que puedan penalizarlas en caso de absolución o sobreseimiento disuadiría aún más de acudir a la justicia.

Lea además:

El Gobierno aprueba la reforma de la ley de las aseguradoras para mejorar la solvencia de las entidades

Aumentan la violencia de género y los matrimonios forzosos con menores en Marruecos

contador