• Cada región llevará a cabo diferentes medidas por sus circunstancias particulares
  • Madrid, Baleares, Canarias, Cantabria y Castilla-La Mancha reducen su tramo de IRPF por debajo del estatal
dineroinversion6

A seis meses de las elecciones autonómicas y locales, los distintos gobiernos comienzan a hacer sus deberes con promesas electorales que tienen como base la reducción de impuestos. Con una reforma fiscal que entrará en vigor en enero, algunas regiones han adelantado sus rebajas fiscales para situar sus tipos por debajo de la media estatal.

Aunque Cristóbal Montoro ha prometido la devolución de 9.000 millones de euros a los contribuyentes, el déficit de algunas autonomías podría condicionar la rebaja fiscal que ejecutará el Estado en 2015, pero muchos dirigentes ya han adelantado algunas promesas para reducir la carga impositiva a los ciudadanos.

Lea también: Las 15 claves para ahorrar impuestos ante la nueva reforma fiscal

Madrid reduce el tipo de IRPF más bajo al 9,5% y el más alto al 44,5%

La Comunidad de Madrid lleva la delantera en la reducción de impuestos. El presidente regional, Ignacio González, ha presumido de rebajar el tramo autonómico más que el estatal y de ser la región con los tipos de IRPF más bajos de España. En Madrid, el tipo mínimo autonómico en 2015 se situará en el 9,5% frente al 10% de la parte estatal, lo que supone que el tipo mínimo del impuesto será del 19,5%. Además, el tipo máximo se situará en el 44,5%, el más bajo de todos.

Además, otras cuatro comunidades más, también gobernadas por el PP, han decidido reducir el tramo autonómico más que el estatal: Baleares, Canarias, Cantabria y Castilla-La Mancha situarán su su mínimo autonómico en el 9,5%.

Por su parte, Aragón, Castilla y León y Murcia replican la misma rebaja del Ejecutivo. De hecho, Murcia rebajará dos puntos el tramo mínimo autonómico (del 12% al 10%) y también el tipo máximo otro punto (hasta el 23,5%). Una decisión adoptada a pesar de que Hacienda ha adelantado que la región murciana incumplirá con el déficit.

Lea también: Cospedal se adelanta a Rajoy y bajará los impuestos en Castilla-La Mancha este año

LOS IMPUESTOS MÁS ALTOS

A pesar de la iniciativa de esas regiones, otras han decidido no tocar su fiscalidad. Galicia, Andalucía y Cataluña han adelantado que no rebajarán los tramos autonómicos. A pesar de ello, estas dos últimas regiones tendrán su tipo más elevado en el 49% gracias a la reducción aprobada por Montoro. El resto de regiones llevarán a cabo también reducciones pero no igualarán el descenso aprobado por el Ejecutivo Central.

Lee además:

Montoro acaba con el 'chollo' del dividendo: elimina la exención fiscal

contador