toro, oso, alcista, bajista, mercado, bolsa

Los analistas de JP Morgan consideran que la baja rentabilidad, o el peor comportamiento, de las bolsas europeas con respecto a Wall Street se está estrechando cada vez más y, por ello, este lunes actualizan las recomendaciones de sus carteras regionales.

Así, aconsejan ahora sobreponderar la renta variable de la zona euro, frente al anterior consejo de infraponderar. Y con el mercado estadounidense hacen todo lo contrario: rebajan a infraponderar desde sobreponderar.

La firma explica que, en primer lugar, los retornos de la zona euro están un 22% (en el acumulado anual) por debajo de los de Wall Street, y de nuevo cotiza ahora en niveles inferiores a los mínimos del verano de 2012. “En contraste con los extremos vistos anteriormente, las rentabilidades de la deuda periférica se mueven a niveles saludables”, añaden estos expertos.

Por otra parte, JP Morgan considera que el ratio precio/beneficio de la zona euro se ha movido de valoraciones caras al lado barato de un valor razonable. Asimismo, señala que las ganancias de la zona euro nunca han estado tan deprimidas con respecto a Estados Unidos como en el momento actual. “Es probable que se produzca una reversión”, destaca.

"APOYO" DEL BCE Y DEBILIDAD DEL EURO

En cuarto lugar, el bróker estadounidense afirma que “la oferta monetaria de la zona euro se está acelerando y el ciclo de crédito está tocando fondo (…) es probable que las TLTROs (liquidez del Banco Central Europeo para los bancos de la región) de diciembre sean sustanciales. El balance de la autoridad monetaria es probable que se expanda en un tercio, en contraste con Estados Unidos donde la impresión de dinero ya está hecha”.

Finalmente, JP Morgan concluye: La caída del euro es un 'viento a favor' para el crecimiento. Opinan estos analistas que el la cartera de recuperación de la región está volviéndose atractiva de nuevo, así como los exportadores de la zona. De forma separada, mantienen el consejo de infraponderar Reino Unido y sobreponderar Japón en nuestro portfolio global.

Lee además:

Al cierre: el Ibex sube un 1,59% al calor de Draghi pero ¿es momento de 'no ser goloso y diversificar'?

contador