• El fundador de Microsoft apunta a los grandes logros científicos del año
  • 'Hay que saber cuántos niños mueren por causas evitables'
bill gates

Bill Gates, fundador de Microsoft, ha terminado contento con el balance que depara el final de 2014. El empresario estadounidense, que se ha convertido en una de las personas más ricas del mundo durante las últimas décadas, ha indicado que hay importantes acontecimientos que celebrar.

Gates tiene claro que el progreso y el desarrollo en el mundo, que ha dado pasos importantes durante este último año, es una de las grandes noticias que deja 2014. En este sentido, se ha avanzado bastante en la lucha contra el SIDA o en la lucha contra otras enfermedades. Así, la cabecera estadounidense Business Insider ha recopilado los cinco grandes logros de 2014 según Bill Gates.

1. “El número de muertes de menores de cinco años ha caído más de lo esperado”

El número de menores que mueren cada año lleva descendiendo durante los últimos 42 años de forma consecutiva. Pero, lo realmente positivo que destaca Gates en este sentido es que este año la cifra ha bajado aún más de lo que esperaban los analistas.

“Para mí, una de las mejores vías para fomentar el progreso es saber cuántos niños están muriendo por causas que son evitables”, ha declarado el empresario en varias ocasiones.

2. “Hemos logrado uno de los mayores hitos en la lucha contra el SIDA”

Gates pone énfasis en una gran noticia sobre la lucha contra el SIDA: este año, el número de personas que ha empezado a recibir tratamiento ha superado al de nuevas infecciones.

“¿Por qué importa tanto? Porque tratar a las personas no solo las ayuda a sobrevivir, también reduce drásticamente la posibilidad de que se produzcan nuevos contagios”, señaló Gates recientemente.

3. “La vacuna contra el rotavirus está llegando a más niños que nunca”

El rotavirus es una enfermedad diarreica que mata a cientos de miles de niños todos los años. Pues bien, la vacuna para luchar contra está infección ha llegado a más niños que nunca. Este logro se ha conseguido a través del desarrollo de una vacuna más barata de producir. Gates ha destacado que el Gobierno de India ha empezado a suministrar esta vacuna de forma gratuita entre los ciudadanos más pobres.

4. “Gran avance en la lucha contra la tuberculosis”

Un equipo de investigación ha descubierto una manera muy efectiva de luchar contra la tuberculosis, que es una de las principales causas de muerte del mundo. Esta nueva técnica reduce la cantidad de pastillas que hay que tomar y abarata de forma muy significativa los costes a los que hacen frente los Gobiernos para combatirla.

De momento, este avance está siendo probado en laboratorios y se encuentra aún en fase de desarrollo.

5. “La lucha de Nigeria contra la polio ha ayudado en la lucha contra el ébola”

Nigeria es uno de los tres únicos países que aún tienen la polio. Este año, ha registrado más de seis casos, lo que supone una reducción importante con respecto a los 50 identificados en 2013. Pero lo que destaca Gates es que esta lucha ha contribuido a erradicar el ébola en el país africano.

El virus letal entró en Nigeria de la mano de un cooperante estadounidense que infectó a más de una docena de personas en menos de un día. Los contagios se produjeron en Lagos, una ciudad con varios millones de habitantes, lo que podría haber provocado una epidemia de consecuencias incontrolables.

Lee además:

Las tres cosas que Bill Gates aprendió de Warren Buffett

Los 10 principales 'problemas' del mundo en 2015

Los 10 tuits más retuiteados de España en 2014: del dominio de Xabi Alonso a selfies al estilo de Hollywood

contador