¿Sabías que bañarse en el mar la noche de San Juan proporciona salud durante un año? Con promesas como esta, no es de extrañar que algunas playas españolas estén a rebosar cada madrugada del 23 al 24 de junio. Supersticiones, rituales y hogueras se dan cita en la Noche de San Juan, una fiesta, cargada de tradición, que se celebra con gran entusiasmo en algunas regiones de España.

La Noche de San Juan es una festividad cristiana en la que se encienden fuegos y hogueras para festejar la llegada del verano. El fuego tiene una función simbólica purificadora por lo que aquellos que lo contemplan quedan libres de toda la energía negativa, para afrontar el nuevo periodo que está por delante.

Lea también: Las diez playas más espectaculares de España para disfrutar del verano

El fuego tiene una función simbólica purificadora por lo que aquellos que lo contemplan quedan libres de toda la energía negativa

LAS MEJORES PLAYAS PARA CELEBRAR SAN JUAN

Para todos los amantes de las tradiciones, repasamos las mejores playas españolas en las que se puede celebrar esta fiesta, recogidas en Atresmedia.

1- Noche de fallas en Alicante:

La Comunidad Valenciana es una de las que celebra esta fiesta con mayor intensidad. Así que no es de extrañar que se encuentren numerosas propuestas de viajes cortos para estos días con el apreciado 'todo incluido'. Si tienes la suerte de estar por la zona, no puedes dejar de visitar Playa San Juan, una de las más grandes de la zona.


2 - Noche de brujas, conjuros y superstición en A Coruña:

Uno de los lugares donde las 'meigas', es decir las brujas, campan a sus anchas en la noche de San Juan es A Coruña. La playa Riazor es uno de los lugares en los que se celebra con mayor intensidad esta fiesta. Alrededor de la playa hay numerosos hoteles y restaurantes por lo que recomendamos que si quieres visitar Galicia, aproveches a hacerlo en estas fechas.

Se trata de un día muy especial donde las familias suelen juntarse y compartir el dulce tradicional: una coca dulce de San Juan

3 - Noche de San Juan en la Manga:

Las celebraciones de La Manga Menor son las más importantes de toda Murcia. Lo mejor en este caso es que metas en la maleta el bañador y pongas rumbo a una de las playas de sus playas. Por ejemplo, en la localidad de San Javier es una de sus fiestas grandes, y la ciudad se llena de hogueras, verbenas y fuegos artificiales para dar la bienvenida al verano.

4 - La Nit del Foc en Cataluña:

Revetlla de Sant Joan, la Nit del Foc, la Nit de les Bruixes o la Nit del Ros son algunos de los nombres que recibe esta noche en Cataluña. Se trata de un día muy especial donde las familias suelen juntarse y compartir el dulce tradicional: una coca dulce de San Juan.

5 - Noche de los Juanillos en Cádiz:

Aquí la noche comienza con la quema de los 'Juanillos' que son muñecos de trapo alegóricos. Al quemarlos en la hoguera nos deshacemos de todo lo malo que ha sucedido en el año. Así que si decides visitar Cádiz, lo mejor es que te hagas con un 'Juanillo' y te prepares para dejar atrás toda la negatividad del invierno.

Lee además:

Las diez mejores playas españolas para disfrutar de las vacaciones

Playas mexicanas buscan la distinción Blue Flag para consolidarse como destinos turístico de excelencia

contador