• La situación entre Grecia y sus socios europeos sigue sin mejorar
  • La reunión de la Fed será también clave esta semana

Arranca una semana en los mercados que estará cargada de referencias importantes pero que también será atípica dado que el viernes es festivo en buena parte de Europa y cierran las bolsas. De momento, a estas horas las pérdidas en Europa son del 0,6% de media. El Ibex está entre los que más se dejan. Pasadas las 11 horas, el selectivo pierde un 0,80%.

  • 1,784€
  • 2,65%

En cuanto a las referencias, en el plano micro estaremos pendientes de los resultados empresariales, especialmente de los de los bancos en España. Santander o BBVA presentarán sus cifras trimestrales y, como no podía ser de otra manera, estaremos especialmente atentos a estas cifras. Además, en el ámbito macro, tenemos múltiples datos relevantes, entre los que se encuentran el PIB en España y en Estados Unidos y, especialmente, la reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed), que tendrá lugar el miércoles y que también se seguirá con atención para tratar de obtener alguna pista sobre los planes del organismo respecto a la subida de tipos.

Parece que nuestro selectivo quiere digerir las subidas de los últimos tres meses con un movimiento más o menos lateral de consolidación

Lea también: En directo resultados del primer trimestre de 2015

Por lo demás, el mundo entero está volcado con Nepal después del terrible terremoto de este fin de semana. Ya se habla de 3.200 fallecidos con más de 100 desaparecidos españoles.

GRECIA

Las discusiones de la pasada semana entre Grecia y sus socios de la zona euro no lograron resolver las diferencias sobre las reformas. En la reunión en Letonia se explicó al país heleno que no iba a recibir ninguna ayuda hasta que no se llegue a un acuerdo sobre el plan de reformas. Esta semana, según informa CNBC, se espera un aluvión de nuevas reuniones para salir de esta situación de impasse. Este mismo lunes habrá una conferencia telefónica entre funcionarios griegos y el Eurogrupo.

Lea también: Varoufakis desafía al Eurogrupo: "Son unánimes en su odio hacia mí. Y yo doy la bienvenida a su odio"

CLAVES DEL DÍA

ECONOMÍA

Alemania: Precios importación Alemania marzo: -1,4% interanual frente al -1,4% esperado.

Reino Unido: CBI Encuesta de tendencias industriales (12:00h).

Estados Unidos: PMI compuesto, PMI servicios (15:45h), Actividad manufacturera de la Fed de Dallas (16:30h).

EMPRESAS

España: Bankia se da la vuelta y ya cae casi un 3% tras publicar resultados.

Europa: Deutsche Bank ha dado detalles sobre su reestructuración, que le supondrá un ahorro de 3.500 millones.

Estados Unidos: resultados de Apple

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX, POR CÉSAR NUEZ

Subidas del 0,70% en el Ibex 35 este viernes que le permitieron terminar la semana por encima del soporte de los 11.294 puntos algo por lo que “no dábamos un duro” a comienzos de semana. Parece que nuestro selectivo quiere digerir las subidas de los últimos tres meses con un movimiento más o menos lateral de consolidación. Esto sería una buena noticia ya que nos haría pensar en la continuación de las subidas. No obstante, no está de más vigilar su comportamiento en los mínimos de la semana que dibujara en los 11.276 puntos. La pérdida de este nivel de precios nos alertaría de una continuación de los descensos que se podrían extender hasta el nivel de los 10.900 puntos, niveles en donde confluye la media de 200 sesiones.

Lee además:

¿Volverán los bancos a frenar y ser un lastre para el Ibex 35 en el segundo trimestre del año?

¿Tiene pensado crear una sociedad para pagar menos impuestos? Hacienda lo vigila

contador