• El selectivo español sigue intentando avanzar hacia la primera resistencia clave de los 9.900 puntos
  • Inditex será protagonista este miércoles al presentar sus resultados
10.697,600
  • -67,400
  • -0,63%

El Ibex 35 ha perdido este martes el nivel de los 9.700 puntos que consiguió superar en la sesión de ayer. El selectivo ha perdido un 0,37% hasta los 9.691 puntos. El índice se ha visto empujado a lo largo de la sesión por los descensos de Telefónica, que han impedido al índice terminar en positivo.

La 'teleco' presidida por Álvarez-Pallete, aunque cotiza ya 'en firme' por encima de los 8 euros, ha perdido esta sesión un 1,77%, hasta los 8,04 euros por acción. Cabe recordar que este lunes comunicó que invertirá 6.585 millones de euros en Brasil entre 2018 y 2020. El presidente de Telefónica Brasil, Eduardo Navarro, destacó la "sólida posición" de la marca Vivo en el mercado brasileño, donde lidera el mercado de telefónica móvil de alto valor.

Otra de las 'blue chips' (o 'pesos pesados') que también ha destacado esta jornada es Inditex, que mañana miércoles presentará sus resultados relativos a su último ejercicio fiscal. La compañía espera ha bajado un 0,21%, hasta los 24,26 euros por acción. Las cifras de la gallega han levantado mucha expectación después de que Inditex se desplomase el pasado 23 de febrero tras anticipar a los analistas que éstas estarían por debajo de lo esperado.

No obstante, el 'farolillo rojo' de la sesión ha sido la cadena de supermercados DIA (-2,53%), seguida de Mediaset (-2,02%), que este martes ha sufrido un recorte en la recomendación de los expertos de JP Morgan hasta 'infraponderar', y Siemens Gamesa (-1,78%).

En cambio, los valores más alcistas han sido Arcelormittal (+1,20%), Técnicas Reunidas (+0,73%), e Inmobiliaria Colonial (+0,67%).

ABERTIS ACABA PLANO

Cabe mencionar también que la concesionaria Abertis ha acabado completamente plana la sesión, al igual que Acciona, después de haber aprobado en su Junta General de Accionistas la autorización a su Consejo de Administración para vender la participación del 57,05% en Hispasat a Red Eléctrica Corporación.

Una decisión que allana el camino a sus dos pretendientes, la italiana Atlantia y la española ACS (-0,68%) para hacerse con el control del grupo de concesiones de manera conjunta.

INFLACIÓN, PROTAGONISTA MACROECONÓMICA

La inflación ha vuelto a escena este martes de la mano del IPC de febrero de Estados Unidos, que ha subido un 2,2% frente al 2,1% anterior y a la estimación del 2,2%.

Asimismo, se ha conocido el dato de la inflación de febrero en España. Subió un 0,1% en relación con el primer mes del año, hasta el 1,1%, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

OTRAS BOLSAS

Por último, destacar que Wall Street cerró este lunes con movimientos moderados y signo mixto (Dow Jones: -0,62%; S&P: -0,13%; Nasdaq: +0,36%), aunque al cierre del mercado español mostraba signo mixto, con el índice tecnológico perdiendo sus máximos de la jornada pasada.

Por otro lado, en Asia se ha visto también un comportamiento dispar. En Japón (Nikkei: +0,66%) el primer ministro, Shinzo Abe, se enfrenta a fuertes presiones debido a sospechas de encubrimiento de un escándalo de corrupción que ha asediado al Gobierno durante más de un año, informa Reuters.

ANÁLISIS TÉCNICO

"No nos engañemos, nada tiene tiene que ver el movimiento del Ibex durante las primeras horas de negociación con el cierre", asegura José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "La vela que dejamos al cierre de la misma es de todo menos alcista", añade.

"Así, el rebote que le ha llevado a marcar un máximo en la sesión en los 9.811 puntos solo ha servido para rellenar parcialmente el hueco bajista de la sesión del uno de marzo y poco más. Ni siquiera sirve para cerrar el de la sesión del día dos en los 9.740 puntos, 'gap' que se rellenó este lunes en su totalidad pero en realidad no se cerró", asegura el experto.

En su opinión, "el peligro de la sesión de 'ida y vuelta' de hoy, lejos de superar la resistencia de los 9.940 puntos, deja las puertas abiertas a una vuelta al soporte de los 9.500 puntos y por debajo los 9.250. En cualquier caso y como decíamos esta mañana cualquier mínimo atisbo de recuperación real en nuestro índice pasa por ser capaz de superar la importante resistencia de los 9.940 puntos".

"Y mientras tanto toda recuperación de los precios encajará a la perfección dentro del típico rebote fruto de la sobreventa. Y mañana miércoles estaremos atentos, especialmente, a los resultados de Inditex antes de la apertura del mercado", concluye Rodríguez.

contador