• Los inversores estarán muy pendientes del tono de su discurso y de las pistas sobre una posible cuarta subida de tipos
  • En principio, la Fed tiene proyectadas tres subidas de tipos de interés en 2018
10.620,800
  • 24,100
  • 0,23%

El Ibex 35 termina este miércoles en rojo y ha sido el índice más bajista de entre los principales selectivos europeos, al dejarse un 0,52%, hasta los 9.630 puntos. Las bolsas mantienen la cautela a la espera de la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense y ante el temor de que endurezca su discurso monetario.

IAG ha sido el valor más bajista este miércoles y ha perdido un 2,11%, seguido de Inditex, que se ha dejado un 1,49%, y Ferrovial, que ha caído un 1,42%. También los bancos han arrastrado al índice hacia los números rojos, especialmente Bankinter (-1,27%), Bankia (-1,05%) y BBVA (-1%). La entidad presidida por Francisco González cierra en rojo a pesar de que HSBC ha elevado su recomendación sobre el banco hasta ‘comprar’ desde ‘mantener’. También Aena ha destacado en el lado bajista, al caer un 1,35%.

En cambio, Arcelormittal ha liderado las ganancias y ha subido un 3,94%, seguido de Indra, que ha subido un 2,71%; y Siemens Gamesa, que ha avanzado un 2,52%.

En el Mercado Continuo, Vértice 360 ha vuelto a ser noticia tras anunciar que debatirá en su próxima junta de accionistas la aprobación de un ‘contra-split’. La compañía sigue sin cotizar y mantiene su precio en un céntimo por acción.

A LA ESPERA DE LA FED

Los expertos de Link Securities advierten de que el mercado no ha descontado una posible cuarta subida de tipos en Estados Unidos. Existe ese temor, pero, en principio, la posibilidad se ve remota. Así pues, precisan, si se deduce de este encuentro que habrá esa cuarta subida de tipos en 2018, la renta variable y la renta fija van a pasarlo muy mal, avisan.

"El principal evento del día es la reunión del FOMC, la primera con Jerome Powell como presidente. Esperamos que la Fed aumente los tipos en 25 puntos básicos, hasta el rango del 1,50%-1,75%, ya que la economía está fuerte", señalan los expertos de Danske Bank en su informe diario.

"Entre otras cosas, el testimonio de Powell de febrero apuntaba a una continuación del ciclo de subidas graduales, ya que espera que la inflación aumente y se estabilice en el 2%. (...) Los 'puntos' de sus miembros son lo más importante y esperamos que la Fed mantenga la señal de tres alzas para este año pero que sus miembros se muestren más confiados. Seguiremos atendiendo a los comentarios de los miembros de la Fed después de la reunión, cuando usualmente suelen manifestar sus puntos de vista", añaden estos expertos.

"Powell protagonizará hoy su primera conferencia de prensa como presidente de la Fed y los inversores prestarán especial atención a las perspectivas de la Fed, a la luz de la reciente volatilidad del mercado bursátil y la creciente preocupación sobre una guerra comercial, ante la amenaza de la imposición de aranceles de 60.000 millones de dólares a China a finales de semana", señala Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

Aparte de esta reunión de la Fed, la jornada cuenta con varias referencias destacables, como los datos de empleo en Reino Unido (el desempleo en Reino Unido cae hasta niveles de 1975, con un 4,3% de parados) o las ventas de viviendas de febrero en Estados Unidos. Recuerden que, debido al cambio horario, la decisión de la Fed se conocerá este miércoles a las 19 hora española en lugar de a las 20 horas, como suele ser habitual.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según explica José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', la sesión de este miércoles acerca al índice un poco más a la zona de soporte de los 9.500 puntos. Por debajo de ese nivel, se abre la puerta a los 9.250 puntos. En su opinión, el índice sigue "muy débil" y se encuentra "relativamente lejos de la primera de las resistencias: el último máximo decreciente en los 9.940 puntos".

Con respecto a Santander y BBVA, el experto señala que los gráficos "siguen siendo preocupantes". Rodríguez explica que la entidad cántabra presenta "una clara figura de implicaciones bajistas en 'cabeza y hombros' que no augura nada bueno para las próximas sesiones/semanas". En cuanto a BBVA, está "coqueteando con la zona de soporte de los 6,5 euros" y, por debajo, se sitúan los soportes de los 6,4 y los 6 euros.

En cualquier caso, el analista de 'Bolsamanía' considera que la sesión de este jueves será más importante, "pues habrá que analizar la reacción del mercado ante la subida de tipos de la Fed de esta tarde, así como las palabras de Powell".

contador