• En Italia, el banco UniCredit ampliará capital por 13.000 millones de euros
  • El selectivo español ha cerrado justo por debajo de los máximos del mes de abril
Ibex_Inversores

Siete de siete. El Ibex ha anticipado el tradicional rally de Navidad en las bolsas al subir durante las últimas siete sesiones. Esta impresionante racha alcista de corto plazo le ha permitido conquistar los 9.300 puntos y cerrar justo por debajo de los máximos de abril. El índice ha finalizado con una subida del 1,58%, hasta 9.331,30 puntos (el máximo de abril en cierres se encuentra en 9.332).

  • 10.729,500
  • -0,33%
  • -
  • -
  • 4,007€
  • 1,21%

El Ibex continúa así con la escalada alcista que la semana pasada le llevó a revalorizarse más de un 6%. Y lo hace en vísperas de conocer la decisión sobre tipos de la Reserva Federal (Fed). Han pasado prácticamente doce meses desde que el banco central de EEUU llevó a cabo la última subida de tipos de interés, y este miércoles el mercado da por hecha una subida de los intereses de 25 puntos básicos, hasta la horquilla del 0,50% - 0,75%.

Este martes, Mediaset (+5,97%) ha sido el valor más alcista del Ibex después de que Vivendi haya comprado un 3% de la compañía y haya vuelto a manifestar su intención de aumentar su participación hasta un rango del 10%-20%. Otro valor que ha registrado fuertes ganancias es Acciona (+5,5%), seguido de IAG (+2,98%), Gamesa (+2,94%) y Red Eléctrica (+2,5%).

Entre los grandes valores, Telefónica ha sido el más alcista, con una subida del 2,42%. La operadora se ha convertido en uno de los motores del Ibex en este impresionante rally de corto plazo. Además, Inditex (+2,3%), Iberdrola (+1,6%) BBVA (+1,59%) y Banco Santander (+1,23%) también han tenido un buen comportamiento.

En Italia, el banco Unicredit ha anunciado que planea ampliar capital por un importe récord de 13.000 millones de euros, la mayor ampliación realizada hasta ahora en Italia. La entidad también quiere llevar a cabo una limpieza masiva de su balance como parte de su plan estratégico 2016-2019 para reforzar el capital. Este lunes, UniCredit anunció la venta de Pioneer a Amundi, de Credit Agricole, mientras que la semana pasada vendió una participación de Bank Pekao.

La institución internacional prevé que la economía española crecerá en 2016 un 3,2%, igual que en 2015, mientras que el crecimiento del PIB se moderará al 2,3% en 2017

Además, el recién nombrado primer ministro, Paolo Gentiloni, ha revelado los nombres de su gobierno provisional, manteniendo a la mayoría de los ministros del ejecutivo dirigido por Matteo Renzi. La Comisión Europea reiteró el lunes que está dispuesta a discutir opciones para los bancos italianos y que el apoyo estatal está disponible dentro de las normas de la UE.

Desde el punto de vista macro, este martes se ha publicado el IPC de Alemania, que se ha situado en el 0,1% durante el mes de noviembre. En España, el IPC mantiene su tasa interanual en el 0,7% en noviembre, mientras que en Reino Unido el IPC se ha disparado a un máximo de 25 meses en tasa interanual.

Aunque lo más destacado ha sido que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado sus previsiones para España, al mismo tiempo que ha pedido más reformas porque el ajuste es incompleto. Los técnicos han planteado una consolidación "gradual", subir impuestos especiales y medioambientales y reformar la financiación autonómica.

La institución internacional prevé que la economía española crecerá en 2016 un 3,2%, igual que en 2015, mientras que el crecimiento del PIB se moderará al 2,3% en 2017, en ambos casos una décima por encima de lo que preveía anteriormente.

"La economía española ha continuado con su impresionante recuperación y vigorosa generación de empleo", han reconocido los técnicos del FMI. Pero el organismo también ha advertido de que "si no se reforma, el sistema de financiación autonómica seguirá suponiendo un riesgo".

ANÁLISIS TÉCNICO

De terminar así la semana, y cuanto más arriba mejor que mejor, podemos empezar a hablar de una potencial formación de vuelta semanal en 'cabeza y hombros'

"Impresionante la fortaleza de nuestro selectivo, que desde los mínimos de la semana pasada acumula una subida próxima ya al 10%", destaca José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Lo importante de este martes es que el índice termina superando la resistencia de los 9.255 puntos, los máximos de octubre. Y parece que puede buscar de forma casi directa la resistencia que presenta en el hueco bajista semanal y mensual de los 9.544 puntos con el que comenzó el año", añade este experto.

Aunque lo realmente importante, en su opinión, "es que de terminar así la semana, y cuanto más arriba mejor que mejor, podemos empezar a hablar de una potencial formación de vuelta semanal en 'cabeza y hombros' que lanzaría a nuestro Ibex 35 por encima de los 11.000 puntos a lo largo de 2017".

"Esta misma pauta", añade Rodríguez, "la podemos observar en los títulos de BBVA (al que bautizamos como el título adelantando del Ibex 35). Pero para que la entidad financiera vasca confirme el movimiento le exigiremos que confirme por encima de los 6,65 euros (máximos de octubre)", concluye este analista.

contador