"Europa es clarísimamente alcista. Subir un 15% (acumulado anual en estos dos primeros meses) no significa que no se pueda seguir subiendo y, además, no veo motivos reales para apostar por las caídas en marzo. Habrá correcciones intermedias, claro, pero ni mucho menos grandes caídas". Son palabras del analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, que a pesar de las tensas negociaciones de Grecia con sus socios europeos, protagonistas de excepción el ya pasado mes de febrero, recuerda que el acumulado mensual con el que han cerrado las bolsas del Viejo Continente asciende a subidas acumuladas mensuales de alrededor del 6% o 7%.

  • 10.526,900
  • -1,50%

Este expert destaca sobre el terminado mes que lo de Grecia parecía estar descontado. Para Rodríguez, se trata de una "patada hacia delante, porque apenas tendremos unos cuatro meses, los que le ha dado la 'troika' a Grecia para ampliar su rescate, de tranquilidad, esto es, subidas con pequeñas correcciones".

El Ibex 35 termina en línea con el resto de índices este mes, pero no así el acumulado del año, en el que las plazas del Viejo Continente se anotan ya un 15% aproximadamente, pero el Ibex 35 se ha quedado más rezagado. El selectivo español sube en el año menos, un 8%. Los responsables, los bancos, y sobre todo, Banco Santander, que sigue sin cerrar el hueco de la ampliación de capital que anunció en enero, tal y como recuerda el analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, y por tanto, generando debilidad en el índice.

Lee aquí: Grecia todavía dará problemas: el alivio es temporal según la mayoría de los analistas.

Pero advierte: "En tres meses volverán los nervios, aunque para entonces, ya habremos subido más en el año. Espero por tanto una corrección para el verano". Optimismo, por el momento, que avalan los índices porque el Eurostoxx 50 ajustado por dividendo está ya a un 0,45% de sus máximos: "No hay señal de debilidad de ningún tipo". Y añadía que el FTSE de Londres marcaba máximos de todos los tiempos este viernes.

Lee además:

En directo | Bankia presenta resultados tras conocerse el dividendo y las indemnizaciones por la salida a Bolsa.

contador