• El banco alemán ha bajado más de un 8% y ha arrastrado al sector financiero europeo
  • Los inversores, también pendientes de los bancos centrales, tras el Banco de Inglaterra y antes de la Fed
  • Técnicamente, el selectivo español ha dejado un hueco bajista semanal en 9.025 puntos

El Ibex cierra con descensos del 1% y baja hasta 8.633,40 puntos. Las fuertes caídas de Deutsche Bank tras la propuesta de una multa de 14.000 millones de dólares desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos han arrastrado al conjunto de bancos europeos, en un día en el que se ha producido la cuádruple hora bruja. El selectivo español se deja en el acumulado semanal un 4,34%, su peor semana desde el Brexit.

  • 14,420€
  • -1,97%
  • 10.523,600
  • -1,53%

Las acciones de Deutsche Bank han bajado más de un 8% en la sesión, después de que la justicia estadounidense haya reclamado al banco 14.000 millones de dólares por los abusos hipotecarios previos a la crisis iniciada en 2007.

La entidad ha reconocido en un comunicado que está en negociaciones con las autoridades estadounidenses, "con el fin de tratar de resolver las demandas civiles que el Departamento de Justicia puede tener en cuenta en relación con la emisión y suscripción de valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS) y las actividades de titulización entre 2005 y 2007".

Además, los seguros de crédito (CDS) para protegerse de un posible impago de Deutsche Bank han vuelto a subir este viernes por el temor que inspira la sanción que EEUU puede imponer al banco germano. Pero no es nada nuevo. De hecho, refuerza la tendencia vista durante todo 2016.

En la bolsa española, Bankia ha liderado las pérdidas, con descensos del 3,4%. Otro valor bajista ha sido Banco Popular, que ha cedido un 2,6% tras publicarse que maneja alternativas para reducir el nivel de activos improductivos en su balance, por lo que estudia crear una sociedad inmobiliaria con 6.000 millones de euros en activos.

Entre los grandes valores del selectivo, Repsol ha bajado un 2,1%, Banco Santander un 1,9% y BBVA un1,8%. Telefónica es el que mejor se ha comportado, con una caída del 0,1%, seguido de Inditex, que ha bajado un 0,5%.

En Europa, destaca la caída del banco Royal Bank of Scotland (RBS), 'contagiado' por el desplome de Deutsche Bank. El banco británico se ha dejado más de un 4% en la Bolsa de Londres, con lo que amplía su deterioro en el parqué hasta un desplome del 38% en el acumulado del año.

En este sentido, el principal índice sectorial bancario europeo, el Euro Stoxx Banks, ha bajado un 2,4% y se ha dejado nada menos que un 7% en la semana, aumentando su pérdida anual al 28%.

LOS FOCOS SE TRASLADAN A LA FED

Todo parece indicar, dados los últimos datos macro, que la Fed preferirá mantener los tipos estables. Esto trasladaría toda la presión a diciembre

Los mercados siguen digiriendo la decisión del Banco de Inglaterra de mantener los tipos de interés en el 0,25%, algo que ya se daba por hecho por parte de los inversores. Sin embargo, el banco central abrió la puerta a una posible reducción de tipos en diciembre, en la que podría dejarlos en niveles cercanos a cero.

Comienza así el baile de bancos centrales, que continuará con las reuniones de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el Banco de Japón la próxima semana. Aunque las especulaciones sobre una posible subida de tipos han estado cambiando continuamente durante las últimas semanas, todo parece indicar, dados los últimos datos macro, que la Fed preferirá mantener los tipos estables. Esto trasladaría toda la presión a diciembre, cuando se volvería a tener un mes caliente en cuanto a política monetaria.

En EEUU, los últimos datos sobre solicitudes de subsidio de desempleo estuvieron levemente mejor de lo esperado, mientras que las ventas minoristas cayeron un 0,3%, dos décimas más de lo esperado por el consenso. Esto refuerza la opinión de los que piensan que Estados Unidos no modificará los tipos de interés en septiembre y que esperará hasta que los datos sean más favorables.

En este sentido, el índice de precios al consumo (IPC) de EEUU ha aumentado un 0,2% en agosto tras haberse mantenido estable el mes anterior, con lo que la inflación interanual se ha situado en el 1,1%, según ha señalado este viernes el Departamento de Trabajo. El hecho de que la inflación se mantenga muy por debajo del objetivo del 2% establecido por la Fed en 2012 hace que los inversores sigan anticipando que el banco central mantendrá los tipos el próximo 21 de septiembre.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX

Debemos ser conscientes de que hemos dejado una gran vela bajista semanal con hueco en los 9.025 puntos

"De las cinco sesiones de la semana, en cuatro de ellas nuestro selectivo ha cerrado con pérdidas, arrojando un saldo acumulado negativo en la semana del 4,34%. El responsable de las caídas ha sido, una vez más, el sector financiero", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Técnicamente hemos perdido 'momentum' de mercado (velocidad de crucero) tras perforar, aunque por poco, la directriz alcista de corto plazo, la que unía los mínimos crecientes desde principios de agosto. Esto abre las puertas a que nuestro Ibex 35 pudiera corregir/consolidar el último gran impulso alcista, el que se inició desde los mínimos de la histórica sesión de ventas de pánico tras el Brexit, lo que podría dirigir a nuestro Ibex 35 a niveles de precio cercanos a los 8.350-8.400 puntos (50% de retroceso de Fibonacci)", añade este experto.

"En cualquier caso debemos ser conscientes de que hemos dejado una gran vela bajista semanal con hueco en los 9.025 puntos. O lo que es lo mismo, hasta que no se anule este hueco bajista el sesgo de trading vuelve a ser más bajista que alcista", concluye Rodríguez.

contador