• El sector eléctrico también ha registrado una jornada muy positiva
  • En negativo, Mediaset España y ArcelorMittal han sido los más bajistas
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha subido un 0,86% y ha recuperado los 9.500 puntos (9.555,70) tras llegar a marcar un mínimo intradía en 9.348 puntos. El selectivo español reduce su pérdida anual por debajo del 5% (4,86%) a la espera de la última jornada del primer trimestre. El comportamiento del resto de grandes bolsas europeas ha sido más negativo, ya que el Dax 30 alemán ha bajado un 0,25% y el Cac 40 francés ha subido ligeramente un 0,29%.

El valor más alcista del Ibex ha sido Acciona (+3,93%), tras anunciar un plan de recompra de acciones valorado en 322 millones de euros. El grupo controlado por la familia Entrecanales recomprará el 5% de su capital, en un momento de debilidad bursátil para la compañía.

Además, el sector eléctrico ha registrado un comportamiento positivo. Red Eléctrica se ha revalorizado un 3,8%, seguida de Iberdrola (+3,67%), Gas Natural Fenosa (+2,98%), Enagás (+2,73%) y Endesa (+2,61%). Entre los grandes valores, Inditex ha avanzado un 1,63% y BBVA un 0,84%.

En negativo, las acciones de Mediaset España se han desplomado un 6,77%, después de que los analistas de Deutsche Bank hayan reiterado su visión negativo sobre el mercado publicitario. También han recortado el precio objetivo del valor hasta 6,50 desde 7 euros.

Otros valores bajistas del día han sido Técnicas Reunidas (-2,2%), ArcelorMittal (-2,02%), y Meliá Hotels (-1,49%). Entre los grandes, Repsol ha cedido un 0,52% y Santander un 0,3%. En el Mercado Continuo, han destacado las pérdidas del 6% de Solaria y Duro Felguera.

CHINA Y TECNOLOGÍA

En cuanto a la actualidad de la jornada, se ha hablado de Kim Jong-un y de su acercamiento a China, que ha confirmado que el líder norcoreano ha visitado el país y que se compromete a la desnuclearización de Corea. Movimientos estratégicos de cara a esa cumbre al más alto nivel prevista para mayo y que situaría, cara a cara, a Kim Jong-un y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por su parte, Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets en Londres, hace hincapié en el hecho de que los avances de los últimos 18 meses en Estados Unidos han venido propiciados, en su mayor parte, por las tecnológicas, y muestra su preocupación ante la debilidad que ahora reflejan éstas.

"Será cuestión de tiempo antes de que la atención pase de Facebook al resto de compañías del sector, como Alphabet, Twitter, Microsoft o Apple, y a cómo administran éstas los datos personales de sus usuarios. Si los legisladores vuelven la atención al resto del sector, lo que parece probable, entonces (...) aumentará la posibilidad de que se descubran otras prácticas que inviten a investigar". Este miércoles, el Nasdaq vuelve a liderar las caídas en Wall Street.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Buena señal en el Ibex 35, que termina el miércoles subiendo un 0,86% cuando en los primeros compases de la jornada perdía cerca de un 1,5%", afirma César Nuez, analista de 'Bolsamanía'

"El selectivo termina dando forma a una envolvente alcista que le permite superar el primer nivel de resistencia que presenta en los 9.500 puntos, lo que nos hace pensar en el comienzo de un rebote que se podría extender hasta el nivel de los 9.808 puntos. Atentos que la superación de este nivel de resistencia nos haría pensar en una recuperación de su maltrecho aspecto técnico", concluye este experto.

contador