• BofAML prevé que Draghi ofrezca un discurso 'dovish' pero sin nuevas medidas
  • El selectivo español baja un 0,31%, hasta 8.740,70 puntos
Ibex_Inversores

El Ibex inicia la semana con pérdidas moderadas (-0,31%, hasta 8.740,70 puntos) mientras los inversores se encuentran a la espera de dos referencias destacadas. Los resultados empresariales del tercer trimestre que se publicarán en las próximas sesiones y semanas (este lunes ha sido Bank of America, el martes Enagás y el jueves Bankinter y Ferrovial, entre otras); y la reunión sobre política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves.

  • 8.016,510
  • -0,93%

DAX

  • 17.952,060
  • -0,76%
  • 11.040,200
  • 0,11%

El selectivo español no ha podido escapar al tono bajista del conjunto de las bolsas europeas, aunque ha sido el que menos ha caído de entre los grandes índices del Viejo Continente. El sector financiero, liderado por Banco Popular (+2%), CaixaBank y Bankia (+1%), además de BBVA (+0,3%) y Sabadell (+0,2%), ha sido el principal apoyo para el índice. Por su parte, Repsol (-1,6%) e Inditex (-1,1%) han sido los grandes valores más bajistas.

En los últimos días, algunas informaciones han señalado que el BCE se estaba planteando disminuir o comenzar a retirar sus estímulos monetarios, algo que han negado desde la entidad presidida por Mario Draghi. Desde Bankinter, señalan que "es muy pronto" para que el BCE retire sus estímulos y pronostican que será en diciembre cuando anuncie "una reducción progresiva a lo largo de 2017 del importe que compra mensualmente (80.000 millones de euros), pero no antes".

En este sentido, consideran que Draghi tal vez anuncie el próximo jueves "alguna medida de relax adicional", como "eliminar algunas restricciones del programa actual". Draghi comentó, el pasado 7 de octubre, que "el BCE seguirá comprando activos hasta final de marzo de 2017 o más adelante, si es necesario, y en cualquier caso hasta que el Consejo de Gobierno vea un ajuste sostenible en el ritmo de la inflación hacia niveles cercanos al 2% a medio plazo".

El banco central tiene como objetivo elevar las expectativas de inflación, aún lejos del objetivo, aunque la oficina estadística Eurostat ha publicado hoy que el dato de septiembre aumenta hasta el 0,4% anual, el más alto en dos años.

Desde Bank of America Merrill Lynch, anticipan que Draghi confirmará "que el tapering (retirada de los estímulos monetarios) no se ha discutido, y enfatizará la intención del BCE de preservar el apoyo monetario. Todavía esperamos que el BCE prolongue en diciembre el programa de compra de activos de 80.000 millones de euros hasta septiembre de 2017”, añaden.

TEMPORADA DE RESULTADOS

Colonial ha adquirido un 15% del capital social de Axiare Patrimonio Socimi por 135,6 millones de euros

Sobre la temporada de resultados empresariales del tercer trimestre, el consenso de analistas espera un cambio de tendencia positivo para las empresas españolas, aunque también hay expertos que esperan con cautela las cuentas del sector bancario.

En la actualidad empresarial de este lunes, las ventas de Hennes & Mauritz (H&M) correspondientes al mes de septiembre se han visto lastradas por las temperaturas inusualmente cálidas registradas durante dicho periodo, según los datos facilitados por la compañía sueca, uno de los principales rivales de Inditex, que ha bajado un 1,1%.

Además, se ha producido una operación corporativa en el sector inmobiliario español. Colonial ha adquirido un 15% del capital social de Axiare Patrimonio Socimi por 135,6 millones de euros. Axiare se ha disparado casi un 7% en el Mercado Continuo.

En Wall Street, ha publicado sus cifras Bank of America, que ha roto con la tendencia de descensos del beneficio de JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo, que publicaron la pasada semana. El banco ha incrementado su beneficio un 7% interanual en el tercer trimestre, hasta los 5.000 millones de dólares, y ha superado previsiones.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX

"La sesión de este lunes, que se ha movido en un rango de precios bastante estrecho, carece de implicaciones técnicas importantes. De hecho, todo sigue exactamente igual que lo comentado en los últimos días. El soporte a respetar sí o sí ha funcionado y éste lo encontramos en los 8.540 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"O lo que es lo mismo, en la medida en que no se perforen los 8.540 puntos seguimos dejando la puerta abierta a que el índice, más tarde o más temprano, se dirija a la importante zona de resistencia que presenta en el hueco bajista semanal de los 9.025 puntos y por encima los 9.135 puntos", concluye este experto.

contador