• Jerome Powell apuesta por las tres subidas de tipos previstas en el guion del banco central
  • Asegura que el ciclo de ascenso de los intereses continuará siendo "gradual"
10.633,900
  • 107,000
  • 1,02%

El Ibex 35 se ha dejado un 1,49% este jueves, hasta los 9.487 puntos, un nuevo mínimo para 2018 y un nivel que el índice no tocaba desde febrero de 2017. Toda Europa ha cerrado con fuertes pérdidas (superiores al 1,3% en el Cac 40 y del 1,7% en el Dax 30).

Europa se ha teñido de rojo después de que este jueves el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, anunciara la primera subida de tipos del año este miércoles y alejara los temores a cuatro subidas de tipos en 2018. También, después de publicarse unos datos en Europa (PMIs e IFO) peores de lo previsto, y de que Donald Trump haya aprobado el paquete de aranceles (de 50.000 millones de dólares) a China.

Apenas un puñado de valores han cerrado en verde en el Ibex 35, con Cellnex liderando las ganancias al subir un 1,02%. Le han seguido Indra (+0,53%) y Viscofan (+0,46%).

En cambio, Arcelormittal ha protagonizado las caídas y ha perdido un 3,82%. La banca ha sido el principal lastre para el selectivo, especialmente Santander (-2,09%) y Bankia (-3%), aunque todos los bancos han cerrado en rojo: CaixaBank (-2,3%), Sabadell (-2,23%), Bankinter (-2,25%), BBVA (-1,32%). Pérdidas superiores al 1,2% en el resto de ‘blue chips’: Telefónica (-1,22%), Inditex (-1,36%), Iberdrola (-1,8%).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Santander ha sido noticia este jueves después de que el fondo estadounidense Capital Group haya declarado una participación del 3,021% del capital del banco, para situarse como segundo accionista.

Sobre BBVA, los analistas de Deutsche Bank se muestran cautos a la espera de las elecciones presidenciales de México el próximo 1 de julio, y reiteran su recomendación de ‘mantener’.

Por su parte, los analistas de Sabadell han anticipado subidas para Amadeus hasta 70,3 euros; la compañía ha cerrado con una caída del 2,51%, hasta los 59,9 euros.

En el Mercado Continuo, subidas del 24,7% para Pescanova después de anunciar este miércoles que Nueva Pescanova registró beneficios por primera vez en 2017 desde su reestructuración.

EUROPA, WALL STREET Y TRUMP

Wall Street cerró la pasada jornada con leves descensos del 0,2% de media y Europa ha caído este jueves bastante más a pesar de que el propio Powell dijo que la Fed busca "el término medio". "El enfoque cauteloso de Yellen sigue vivo", asegura Ranko Berich, responsable de análisis de Monex Europe. "La Fed debe evitar cualquier cosa que pueda afectar a los mercados financieros o al desempeño económico", exponen desde Berenberg Capital Markets.

"El enfoque cauteloso de Yellen sigue vivo", asegura Ranko Berich, responsable de análisis de Monex Europe

Y, una vez 'superada' la Fed, llega el Banco de Inglaterra, que hoy ha celebrado reunión de tipos y no ha anunciado, tal y como se esperaba, cambios (los tipos se mantienen en el 0,5%).

Por lo demás, las tecnológicas siguen en el punto de mira después del escándalo de Facebook. Mark Zuckerberg ha admitido errores y ha prometido más seguridad tras el robo de miles de datos. La compañía se enfrenta a multas billonarias. Además, la Unión Europea (UE) ha anunciado que está buscando implementar una nueva política fiscal diseñada para imponer un impuesto sobre los ingresos en lugar de los beneficios. El impuesto afectaría a las empresas con una facturación de más de 750 millones de dólares y sería del 3%; está dirigido principalmente a las compañías de redes sociales estadounidenses, entre las que se encontraría la propia Facebook.

Finalmente, en cuanto a los datos macro, la economía de la Zona Euro se ha frenado en marzo y avanza al ritmo más débil desde inicios de 2017. El IFO alemán de marzo, por su parte, ha caído ante la amenaza proteccionista.

ANÁLISIS TÉCNICO

En opinión de José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', las caídas de este jueves "se veían venir". "Llevamos muchas sesiones advirtiendo de que, o saltábamos por encima de los 9.940 puntos, o cualquier alza sería un simple rebote dentro de una impecable fase correctiva que no había tocado a su fin", explica el experto. Rodríguez señala que el Ibex sigue siendo el índice "más débil de entre los 'grandes' de Europa" y ha sido el único que ha marcado nuevos mínimos anuales.

Según explica el analista, el próximo soporte se encuentra en los 9.400-9.420 puntos, "coincidiendo con lo que puede ser la base de una potencial 'cuña bajista' (de implicaciones alcistas)" y por debajo de los 9.250 puntos. Como resistencia, los 9.811 puntos.

En Europa, Rodríguez señala que ahora hay que estar atentos a los soportes que el resto de índices presentan en los mínimos de febrero. "La perforación de estos sería otra clara señal de debilidad que podría llevar a las bolsas europeas bastante más abajo", opina el analista, quien añade que los soportes son los siguientes: 11.830 puntos en el Dax y los 6.660 puntos en el Euro Stoxx Total Return (SX5T).

contador