• Los bancos han liderado las ventas tras cancelar Trump su encuentro con Kim Jong Un
  • La situación política de Italia se ha convertido en un problema 'real' para los mercados
10.596,700
  • -1,200
  • -0,01%

El Ibex 35 se ha girado a la baja (-0,29%, hasta 9.996 puntos) en la parte final de la sesión, después de que el sector bancario haya aumentado sus pérdidas y de que Wall Street haya profundizado sus caídas, tras cancelar Donald Trump su esperado encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un.

El selectivo español ha llegado a marcar un máximo intradía en 10.092 puntos, impulsado por las fuertes ganancias de Inditex, tras una mejora de valoración de RBC. Sin embargo, el empuje de la matriz de Zara, que ha llegado a subir un 4% y ha cerrado con ganancias del 3,32%, no ha sido suficiente.

Las caídas de CaixaBank (-2,4%), Colonial (-1,47%), Acerinox (-1,44%), Grifols (-1,38%), Bankinter (-1,29%), Mediaset España (-1,28%), BBVA (-1,25%), Repsol (-0,98%), Santander (-0,66%), Telefónica (-0,65%) o Iberdrola (-0,46%) han contrarrestado las subidas de la multinacional textil, que ha estado apoyado por pocos valores alcistas en el Ibex: Cellnex (+2,44%) y DIA (+0,9%) han completado el podio de los más rentables.

También cabe destacar los fuertes descensos en las automovilísticas asiáticas y en las europeas por la noticia de que Trump está estudiando posibles aranceles a las importaciones de automóviles de hasta el 25%. El Dax 30 alemán ha cedido casi un 1%, lastrado por BMW (-1,7%), Daimler (-2%) y Volkswagen (-2%), pero especialmente por Commerzbank (-6%) y Deutsche Bank (-5%), que ha anunciado el despido de 7.000 empleados.

Además, el presidente de EEUU declaró este miércoles que la negociación comercial con China necesita "una estructura diferente". En respuesta, el ministro de Comercio chino ha señalado que no han prometido recortar su superávit comercial con EEUU en una cifra específica.

DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS

En otros mercados, el euro ha cortado su racha bajista y se aprecia un 0,21%, hasta 1,1724 dólares. El mercado descuenta al 90% una subida de tipos por parte de la Fed en su reunión de junio, tras las actas de la última reunión del banco central publicadas este miércoles.

En el mercado de materias primas, caídas del 0,8% para el petróleo Brent, hasta 79,14 dólares, mientras el oro aprovecha su papel como activo refugio ante la incertidumbre geopolítica para repuntar un 1,2%, hasta 1.310 dólares por onza. Por su parte, la prima de riesgo de España se relaja y cae ligeramente hasta 91 puntos, mientras la italiana repunta hasta 192.

ITALIA, UN PROBLEMA 'REAL'

Y es que el problema italiano sigue muy presente para las bolsas europeas. Durante mucho tiempo se venía apuntando a que podía acabar viéndose un gobierno radical, especialmente después del 'sorpaso' en las elecciones de la 'Liga Norte' a 'Forza Italia', de Silvio Berlusconi. Sin embargo, el mercado estaba inmerso en la complacencia y en la idea de que esta situación es 'lo normal' en Italia.

Ahora se comprueba que no es en absoluto normal que el Gobierno de la tercera economía más fuerte de la Unión Europea (UE) esté integrado por dos partidos que, para empezar, no creen en Europa. Partiendo de esa base, ahora sí, los expertos empiezan por fin a preocuparse y anticipan un enfrentamiento entre Italia y la UE. Habrá que ver si, como ocurrió con la llegada de Alexis Txipras a Grecia, Bruselas da un 'golpe en la mesa' y acaba con las ínfulas italianas. En el caso de Grecia, eso sí, jugaba con la ventaja de que el país necesitaba un rescate.

En el frente de datos, el PIB del primer trimestre de Alemania ha subido un 1,6% interanual, en línea con lo estimado. Por último, la noticia política de la jornada pasa por esa importante e histórica condena de la Audiencia Nacional al ex tesorero del Partido Popular, Luis Barcenas, a Francisco Correa y el Partido Popular por la trama Gürtel.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Nueva sesión de debilidad en nuestro Ibex, que cierra en números rojos tras llegar a subir durante la primera parte de la sesión cerca del 1%. En cualquier caso, todo sigue igual. Seguimos teniendo al Ibex soportado, al menos en lo que al primer soporte de verdad se refiere: la zona de los 9.940-9.950 puntos (antes resistencia). Y por debajo tenemos el nivel de los 9.800 puntos, coincidiendo con el origen del último impulso alcista así como con el 50% de ajuste/retroceso de toda la subida desde finales de marzo", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Por valores los bancos siguen muy débiles, con BBVA y Santander a la cabeza. Conviene vigilar de cerca el nivel de los cinco euros en Santander, ya que la perforación de este soporte puede acelerar más si cabe la fase correctiva de las últimas sesiones. Telefónica tampoco ayuda y se aleja de los ocho euros. Técnicamente cabe la posibilidad de que reste la totalidad del último impulso, volviendo a los mínimos anuales en los 7,45 euros", añade este experto.

"Por el otro lado destacamos la renovada fortaleza de Inditex, que sigue mostrándose muy fuerte. De hecho desde los mínimos anuales acumula una subida del 25%. Si no fuera por la compañía textil y su evolución en las últimas semanas el Ibex estaría mucho más abajo. Por arriba, por el lado de las resistencias, la más inmediata la encontramos en los 10.290-10.300 puntos", concluye Rodríguez.

contador