• El retroceso del sector finaciero ha sido generalizado en todas las bolsas europeas
  • Mario Draghi ha alertado sobre la pérdida de momento económico en la zona euro tras el Brexit
  • Deutsche Bank cierra con fuertes caídas del 7%, en mínimos históricos
bolsa madrid ibex

El sector bancario ha arrastrado al Ibex 35 al rojo. El selectivo español ha caído un 1,27%, hasta los 8.711 puntos, tras las ventas en la banca. Algo que se ha generalizado en las bolsas del Viejo Contienente, en las que el sector financiero también ha cedido. En el caso del índice español, de los tres valores que más han caído, dos han sido bancos.

  • 14,582€
  • -0,21%
  • 11.074,600
  • -0,33%

BBVA e IAG han sido los dos valores que han registrado la mayor caída en el Ibex, concretamente un -3,19% hasta los 4,5 y 5,3 euros, respectivamente. El tercer valor con mayor caída: Banco Popular, -2,52%. El otro banco con gran peso en el selectivo, Banco Santander, se ha dejado más de un 2%, hasta los 3,8 euros, pero la caída de Telefónica ha sido un poco mayor, del 2,08%.

El retroceso del sector finaciero ha sido generalizado en todas las bolsas europeas

Por otro lado, sólo tres valores se han salvado de las caídas. ACS ha cerrado con una subida del 0,30% hasta los 26,9 euros. Acerinox, con una subida del 0,26% y Enagas, del 0,21%, han sido los dos valores que le han acompañado en la parte verde de la tabla del Ibex 35.

Las ventas han sido la tónica común en las bolsas del Viejo Continene. El DAX 30 de Alemania ha registrado la mayor caída, un -2,19%, arrastrado, sobre todo, por Deutsche Bank que este lunes se ha dejado un 7,54%. La entidad alemana ya pierde un 16% en seis sesiones y baja de los 11 euros, e incluso ha llegado a marcar mínimos históricos en los 10,54 euros (ha cerrado en 10,55). Con el enésimo desplome intradía del banco alemán, que se deja ya un 53% en el acumulado del año, han llegado nuevas caídas para el sector. No obstante, el banco ha desmentido un rescate de 14.000 millones de dólares.

El CAC 40 de Francia también ha cerrado con pérdidas, del 1,8% y el FTSE 100 de Londres ha cedido un 1,32%. Tal y como señala el analista de SpreadEx Connor Campbell, las “las vibraciones negativas en Europa se han incrementado con la apertura de Wall Street”. La bolsa estadounidense también cotiza con caídas (a la hora del cierre en Europa) a la espera del debate que protagonizarán esta madrugada los candidatos a la Casa Blanca: Hillary Clinton y Donald Trump.

DRAGHI ALERTA: PÉRDIDA DE MOMENTO ECONÓMICO

Este lunes, las miradas de los inversores se han dirigido a la intervención del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en la comparecencia ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. "La recuperación en la zona euro continuará a un ritmo moderado y estable, pero con menos 'momento' que en junio. La zona euro continúa demostrando fortaleza, pese a la incertidumbre política global, sobre todo tras el resultado del referéndum en Reino Unido. El impacto inicial del voto ha sido contenido y las reacciones financieras, como la caída de las bolsas, han sido revertidas", ha señalado.

El presidente del BCE ha alertado sobre la pérdida de momento económico en la zona euro tras el Brexit

Por otro lado, en el mercado del petróleo, los países de la OPEP inician la esperada reunión informal de Argelia, en la que el tema central volverá a ser el mismo que lleva preocupando a los mercados durante los dos últimos años, la sobreproducción. Aunque los analistas no tienen demasiadas esperanzas en que haya un acuerdo para una congelación de la producción, podría haber avances en las negociaciones. De hecho, el precio del crudo se dispara un 3%.

EMPRESAS

En el plano empresarial, Caixabank sigue centrando los focos de la banca española tras los avances conseguidos durante la última semana para llevar a cabo la adquisición del banco portugués BPI. El banco americano Goldman Sachs ha enviado una nota a clientes, donde valora la situación financiera del banco. En cuanto a su recomendación, prefiere dejarla en neutral, con un precio objetivo de 2,50 euros por acción (ha cerrado en 2,2 euros este lunes).

Además, Goldman Sachs ha analizado la situación de dos de las principales constructoras de infraestructuras en España: Ferrovial y Abertis. La valoración a la que han llegado los analistas de Goldman es que mientras que las acciones de Ferrovial se encuentran infravaloradas, las de Abertis se encuentran por encima del precio que les corresponde.

Por esto deciden dejar el precio objetivo de la primera en 22 euros por acción mientras que para la segunda prevén una caída del 7%, hasta los 13,1 euros. Los títulos de Ferrovial se han dejado un 0,77%, hasta los 18,1 euros, mientras que los de Abertis han caído un 1,64% hasta los 13,7 euros.

Finalmente, ACS ha alcanzado un acuerdo para vender su participación en Urbaser, su filial de servicios medioambientales y limpieza urbana, a Firion Investments, sociedad controlada por un grupo chino. El precio oscilará entre los 1.164 millones y los 1.399 millones de euros. La compañía ha sido uno de los tres valores que han cerrado en verde, con un avance del 0,3%.

ANÁLISIS TÉCNICO

Este lunes nuestro Ibex 35 despertaba con caídas del 0,78% en los 8.754 puntos, dejando un hueco (o gap) bajista en los 8.823 puntos (precio de cierre del viernes) que podría terminar siendo un hueco bajista semanal. Algo similar a lo que ha sucedido con la importante resistencia de los 9.025 puntos. "Pero es cierto que tenemos toda la semana por delante para intentar recuperar y anular este hueco bajista. Dicho esto, se puede decir que todavía hay lugar para la esperanza, dado que a pesar de cerrar con importantes caídas lo hacemos lejos de los mínimos de la sesión (en el peor momento hemos llegado a caer un 2,18%)", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

De hecho, apunta que "el soporte lo tenemos en el último mínimo creciente en los 8.603 puntos y el mínimo de hoy lo hemos marcado en los 8.630 puntos. Lo que quiere decir que a pesar de lo abultado de las caídas seguimos, por el momento, dibujando mínimos y máximos crecientes desde finales de junio".

De esta manera, el analista añade que "mucho tienen que decir en las próximas sesiones BBVA y Banco Santander, cuyos mínimos de la sesión, tocaban niveles de soporte importantes. Estaremos atentos a los 5,20 euros de la entidad vasca y los 3,80 euros en los de la entidad cántabra. Perforarlos, al cierre y con holgura, supondría un nuevo deterioro de nuestro Ibex 35 y en especial de nuestro sector financiero".

contador