• Mientras aguanten los mínimos de agosto, no debemos preocuparnos
  • El Banco Central Europero será clave mañana
  • El Informe de Empleo en Estados Unidos, vital para el viernes

Mucho hemos hablado últimamente sobre el errático comportamiento de los mercados en las últimas semanas. Esta falta de dirección tiene despistados y desconcertados a muchos inversores cortoplacistas.

FALTA DE DIRECCIÓN

Si analizamos el comportamiento del Ibex 35, vemos que el selectivo español altera subidas y bajadas de manera constante, en un rango comprendido entre los 10.948 puntos (máximos de la sesión del jueves) y los mínimos del pasado lunes, en niveles de 10.630 puntos.

“Para ver un salto cualitativo necesitaremos ver al precio confirmar por encima de la resistencia de los 10.948 puntos”, explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. Nuestros experto remarca que “me sigue llamando la atención los continuos mensajes catastrofistas sobre la renta variable. Cuando resulta que seguimos sin tener señales de debilidad técnica por ningún lado, al menos de momento”.

SOPORTES

Además de los 10.630 puntos del Ibex, una de las referencias a vigilar en las próximas sesiones serán los índices de Wall Street. En este sentido, Rodríguez explica que sus primeros niveles de soporte se encuentran en los mínimos de agosto, al igual que en el caso de los grandes índices europeos.

Por lo tanto, mientras esos niveles de precios no sean perforados a la baja, la situación técnica no empeorará. Esto es importante porque, pese al último repunte de la volatilidad y al ruido de corto plazo en los mercados, la tendencia a medio y largo plazo sigue siendo claramente alcista para la renta variable americana y europea.

REFERENCIAS

Las principales referencias para los mercados son bastante claras. Por un lado, la reunión de mañana del Banco Central Europeo. Hoy hemos conocido que Mario Draghi podría anunciar la compra de activos de Chipre y Grecia, aunque esta medida podría disgustar a Alemania.

Por otro lado, el viernes se publicará el Informe de Empleo de Estados Unidos. Desde Bankinter, comentan que “si las cifras de empleo salen demasiado buenas, es probable que se descuente un aumento de tipos antes de tiempo por parte de la Reserva Federal”, lo cual puede ser negativo para la renta variable.

ACTUALIDAD

Aunque eso será el viernes. Mientras tanto, el Ibex 35 cotiza en positivo tras una apertura ligeramente bajista. En España, hemos conocido que el PMI manufacturero ha bajado hasta 52,6 desde 52,8 de agosto, “un empeoramiento marginal que sigue mostrando que la recuperación del sector continua”, según Citi.

Además, estamos pendientes de la encuesta de empleo privado ADP de Estados Unidos y del ISM manufacturero de septiembre. Estos datos pueden marcar el rumbo final de la jornada para la bolsa española.

contador