• DIA, Bankinter y Meliá Hotels han sido las compañías que más han subido este martes
10.930,700
  • -99,800
  • -0,90%

El Ibex 35 ha subido este martes al cierre un 0,16%, hasta los 9.914 puntos. A lo largo de la sesión ha subido con más fuerza (ha marcado un máximo en los 9.961,6 puntos), aunque a primera hora de la tarde se ha comenzado ha desinflar, como el resto de bolsas europeas, que han acabado con signo mixto y ganancias moderadas.

Los parqués del Viejo Continente han comenzado la jornada con ganas tras el 'éxito' de la cumbre al más alto nivel entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. El presidente estadounidense ha declarado, después del encuentro, que "todo ha ido mejor de lo imaginable" y ha apuntado, tras conocer a Kim, que tendrán "una relación excelente".

Trump y Kim Jong-un han firmado una declaración conjunta tras su reunión en Singapur. En líneas generales, Donald Trump ha condicionado la retirada de sanciones a la desnuclearización de Corea del Norte mientras que Kim se ha comprometido a ésta vagamente.

"El mundo parece más bonito cuando Trump y el dictador norcoreano se dan la mano, ¿verdad? Al menos eso es lo que están diciendo los mercados hoy. Ambos gobernantes se han dado la mano, Trump ha comentado que ha forjado una buena relación con Kim Jong-un y éste ha dicho que la reunión es un buen preludio para la paz", apunta Ramón Morell, experto de ETX Capital.

ALCISTAS Y BAJISTAS

De vuelta al Ibex, los valores que más se han revalorizado esta sesión han sido DIA (+1,30%), Bankinter (+1,21%) y Meliá Hotels (+1,71%).

También Grifols (+1,09%) ha sido uno de los mejores valores de la sesión, después de recibir una buena valoración por parte de los analistas de Berenberg, así como Inditex (+1,08%), que mañana miércoles presentará los resultados de su primer trimestre fiscal.

Por su parte, Mapfre ha subido un 0,86% a pesar de que analistas de Barclays han afirmado en un informe que la aseguradora presenta más debilidades que fortalezas. Además, Telefónica ha subido más de un 0,3% tras el anuncio del lanzamiento de la marca O2 en España.

Mientras tanto, las compañías que más se han dejado esta sesión han sido Técnicas Reunidas (-1,66%), ACS (-1,37%) e Indra (-1,32%). Asimismo, Mediaset se ha dejado cerca de un 0,85% después de perder el apoyo de los analistas de Kepler, a pesar de que la cadena televisiva emitirá estas semanas el Mundial de Rusia 2018.

OTRAS BOLSAS

El resto de parqués europeos, al igual que el Ibex, han empezado el martes con más fuerza. Sin embargo, hacia el final de la sesión se han ido desinflando sus ganancias, e incluso la han cerrado con signo mixto. Por ejemplo, el Cac 40 francés se ha dejado un 0,38%. Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, Wall Street registra ganancias moderadas.

LA MIRADA PUESTA EN LA FED

En cuanto a la agenda de la jornada, este miércoles se ha conocido el dato de inflación de mayo en Estados Unidos. Este ha marcado máximos de seis años, ya que el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha repuntado un 2,8% en tasa interanual. Además, cabe destacar que la tasa de paro en Reino Unido se ha mantenido en el 4,2% en abril. Por su parte, la confianza Alemana (ZEW) en la Zona Euro ha caído hasta niveles de 2016.

No obstante, la mirada de los inversores ya se dirige hacia Estados Unidos. En concreto, se fija en la Reserva Federal (Fed), que esta jornada ha empezado su reunión, que continuará mañana, cuando anunciará su decisión sobre los tipos de interés.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, "el Ibex se ha desplazado este viernes dentro de un rango de precios bastante estrecho, con un máximo en la sesión en los 9.961 puntos, coincidiendo con la zona de resistencia que le confiere el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de toda la caída previa, la que llevó al índice desde los 10.290 hasta los 9.400 puntos en tres semanas. De lo que se deduce que, en teoría, si fuera capaz de superar esta resistencia con fuerza y en precios de cierre el siguiente nivel lo encontraríamos en los 10.060 puntos, por donde pasa la MM200".

"Y por encima y de mayor relevancia todavía tenemos el origen del movimiento, los 10.290 puntos. Ahí es donde está la clave de todo"; añade el experto. "Los 10.000 puntos no son nada, una simple cifra redonda, bonita y psicológica. Pero ahí no tenemos resistencia alguna en este momento. Aunque sí lo son los máximos de mayo. Al fin y al cabo por encima de los máximos de mayo volveríamos a tener mínimos y máximos crecientes desde finales de marzo y así no se cae", indica Rodríguez.

"Para mayor señal de fortaleza sería bueno que el Santander cerrara cuanto antes el hueco bajista de hace dos semanas en los 4,89 euros. Cerrar por encima implicaría anular el hueco bajista que rellenó la semana pasada sin éxito. Importante también que los títulos de Telefónica no perforen el 'soportazo' que presenta en los mínimos anuales, los 7,45 euros", concluye el analista técnico.

contador