apps_ movil

Después de visitar Cape Town, el Symposium Gartner/ITxpo se ha dado cita en Orlando, en Estados Unidos. Entre las charlas que forman parte de estas conferencias mundiales, los directivos y analistas tecnológicos aconsejan sobre cómo convertir las oportunidades digitales al plano práctico.

El grupo de Gartner ha presentado las 10 tendencias tecnológicas estratégicas para el año 2015. Estas engloban tres bloques principales: la fusión del mundo real y el virtual, la llegada de la inteligencia a todas partes y el impacto de las tecnologías en el desarrollo de los negocios digitales.

PRIMER BLOQUE: LA FUSIÓN DEL MUNDO REAL Y VIRTUAL

1. LA COMPUTACIÓN OMNIPRESENTE

Según TICbeat, Gartner estima que el progreso de la tecnología en los dispositivos móviles se centrará en atender las necesidades de los usuarios en diversos contextos y entornos, en lugar de centrarse en la mejora del propio dispositivo.

Para los analistas, la experiencia del usuario provocará que las empresas se adapten a las nuevas exigencias, lo cual implicará hacer frente a retos de diseño o sistema operativo.

Lea también: Chicago: ciudad inteligente y capital del 'Internet of Things'

2. EL INTERNET DE LAS COSAS

El crecimiento del “Internet of Things” es inevitable, y acompañará directamente a la ubicuidad de la computación orientada a la experiencia del usuario.

Según expertos de Gartner “es fundamental para el negocio de productos y procesos digitales. La incorporación profunda de la tecnología creará puntos de contacto para usuarios de todo el mundo y asentará las bases del negocio digital”.

3. IMPRESIÓN EN 3D “LOW COST”

Se prevé una inevitable disminución del coste de la impresión 3D en los próximos tres años, lo que llevará al rápido crecimiento del mercado de los dispositivos.

Simultáneamente, el uso industrial de esta técnica también continuará expandiéndose, especialmente en campos como el consumo o las ciencias biomédicas.

Lea también: La era del Internet de las Cosas: 50 mil millones de gadgets en 2020

SEGUNDO BLOQUE: LA INTELIGENCIA OMNIPRESENTE

4. TECNOLOGÍAS ANALÍTICAS GENERALIZADAS.

El crecimiento de dispositivos tecnológicos integrados va a contribuir a la creación de grandes volúmenes de datos. Como resultado, las tecnologías analíticas acabarán integrándose de manera invisible en todas las aplicaciones.

Para Gartner, las organizaciones deben hacer frente a la gestión de los datos y ofrecer la información correcta a las personas adecuadas en el momento adecuado.

5. NUEVOS SISTEMAS DE SEGURIDAD

El análisis generalizado de los datos y la inteligencia integrada en todas las facetas cotidianas impulsarán el desarrollo de sistemas de seguridad más sensibles al contexto en el que se desarrollen.

Lea también: ¿Cómo puedes mejorar tu negocio con WhatsApp?

6. LAS MÁQUINAS INTELIGENTES

La inteligencia artificial es, cada vez más, un hecho y este seguirá en expansión según los expertos en tecnologías. Las tecnologías analíticas y la comprensión del contexto favorecerán la aparición de algoritmos tan avanzados que permitirán a las máquinas y sistemas aprender por sí mismos y actuar sobre estos aprendizajes.

Vehículos autónomos, asistentes personales virtuales o asesores son algunos de los ejemplos de los ayudantes automatizados.

TERCER BLOQUE: LA TECNOLOGÍA DIGITAL EN LOS NEGOCIOS DIGITALES

7. LA NUBE

Según los analistas, la nube definirá el desarrollo de las aplicaciones internas y externas. La computación en la nube impulsará el crecimiento de las aplicaciones que se coordinen desde un centro común.

Otro de los puntos importantes es que la sincronización del contenido y el uso simultáneo de aplicaciones satisfará cada vez más al cliente.

Lea también: ¿Por qué Twitter y Facebook empiezan a colocar botones de 'comprar'?

8. INFRAESTRUCTURAS DEFINIDAS DE SOFTWARE Y APLICACIONES

“Para hacer frente a las demandas cambiantes de los negocios digitales y escalar los sistemas rápidamente en ambos sentidos, la informática tiene que alejarse de los modelos estáticos y acercarse a los modelos dinámicos”, asegura la consultora tecnológica

La programación ágil permitirá a las organizaciones obtener la flexibilidad que asegure un buen funcionamiento en los negocios.

9. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN A ESCALA WEB

Según TICbeat, este concepto ha sido introducido por la propia consultora y trata de describir los nuevos procesos y métodos que han aplicado los gigantes de servicios en la nube, tales como Google, Facebook o Amazon, para agilizar la capacidad de computación.

Para mantener este ritmo de crecimiento, “habrá cada vez más empresas que empezarán a adoptar arquitecturas, procesos y prácticas similares”.

10. SEGURIDAD BASADA EN EL RIESGO

El último de los puntos recogidos por Gartner ha sido la conclusión de que la seguridad seguirá siendo un elemento vitalen la evolución hacia el futuro digital, pero que no debe ser un obstáculo que impida el proceso.

Hasta ahora, muchas empresas aseguran que no es posible proporcionar un 100% de seguridad, por lo que los esfuerzos se centrarán en mitigar los riesgos.

Lea además:

La mitad de los estadounidenses ahorra para comprar tecnología... ¿de dónde recortan?

El 97% de los viajeros considera imprescindibles los dispositivos móviles

contador