El 20 de noviembre de 2011 Mariano Rajoy se alzaba ganador de las elecciones generales con el 44% de los votos. Tres años más tarde, la situación de España es bien distinta tanto en lo político como en lo económico: Podemos, la corrupción, la deuda, Cataluña y los recortes se han convertido en los principales quebraderos de cabeza para un presidente que se encuentra ante sus mínimos de popularidad.

Desde que ganara las elecciones del 20-N, algunas declaraciones de Mariano Rajoy pasarán a la historia de la política española. Aquí recogemos 10 de las frases que más repercusión han tenido:

1. La mayoría silenciosa:

A lo largo de estos tres años, las manifestaciones y las mareas ciudadanas surgidas al calor del 15M han puesto contra las cuerdas en muchas ocasiones las políticas que ha llevado a cabo el Gobierno. En este sentido Rajoy aseguró a los medios: “Permítame que haga un reconocimiento a la mayoría de españoles que no se manifiesta, que no sale en las portadas de la prensa y que no abre los telediarios”.

Lea también: El CIS confirma lo esperado: Podemos arrolla a PP y PSOE en voto directo

2. Los recortes y el déficit:

El déficit público ha sido la obsesión del Gobierno y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Por ese motivo Rajoy ha repetido en infinidad de ocasiones su posición sobre el gasto público: “Nunca es bueno gastar más de lo que se tiene. Porque ese dinero que se quiere gastar y no se ingresa hay que pedirlo prestado. Si no nos lo prestan no podrá gastarse”.

3. Impuestos y el programa electoral:

El PP hizo una gran campaña contra el PSOE en su última legislatura por la subida de impuestos. Aunque en su programa electoral incluía la promesa de no subir impuestos o la de derogar la ley del aborto, finalmente el PP incumplió con sus promesas. El próximo 1 de enero de enero entrará en vigor la nueva reforma fiscal. A pesar de ello, Rajoy insistió en repetidas ocasiones: “No habrás más subidas de IVA o IRPF"

4. El caso Bárcenas

Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, ingresó en prisión en 2013 después de meses de investigación sobre los supuestos cobros en B dentro del PP. Ante la pregunta de qué le parecía su ingreso en prisión, Rajoy aseguró: “La segunda, ya tal...” evadiendo así la necesidad de responder.

Lea también: España entra en una peligrosa tormenta: volvemos al escenario de 1994 en Japón


5. Cataluña:

Durante buena parte de 2014 el debate político se ha centrado en la consulta del 9 de noviembre en Cataluña. En este sentido, Rajoy aseguró en enero tras el anuncio de Mas: “Mientras yo sea presidente, no se celebrará ningún referéndum ilegal. Mientras yo sea presidente, no se producirá ninguna fractura en España. Mientras yo sea presidente, no consentiré que ningún español que viva en Cataluña se vea privado de su derecho a ser español y europeo”.

6. El rescate a la banca española

La palabra 'rescate' ha estado censurada por el Gobierno de Rajoy durante toda la legislatura. La ayuda que recibió la banca española por parte de Europa para sanear sus cuentas ha sido un tabú pero finalmente España consiguió la línea de crédito. Rajoy aseguró tras su aprobación: “Hemos tomado la decisión de no pedir el rescate, por tanto hemos tomado una decisión. Que le den a uno una línea de crédito de 100.000 millones no es tan fácil de conseguir".

7. La corrupción en el PP

La operación Púnica, que involucró a varios alcaldes del PP de Madrid y al propio Francisco Granados, obligó al presidente el Gobierno a manifestar su perdón públicamente en el Senado: “Lamento profundamente la situación creada y en nombre del Partido Popular quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos”.

8. Las relaciones internacionales

Durante la cumbre presupuestaria celebrada el 23 de noviembre de 2013 en Bruselas Rajoy se sentó junto a David Cameron y los micros recogieron cómo trataba de cortar el hielo con su nivel de inglés: “It's very difficult todo esto”, dijo Rajoy mientras se sentaba.

9. El ascenso de Podemos

Tras las elecciones europeas en las que Podemos consiguió cinco eurodiputados y sin referirse directamente al partido de Pablo Iglesias, Rajoy afirmó a los medios: "En países donde llegaron otras cosas, ahora no levantan cabeza"

10. La 'nueva' oposición

Después del relevo al frente del PSOE, que se saldó con la salida de Alfredo Pérez Rucalbaba y la entrada de Pedro Sánchez como secretario general, Rajoy ha tenido diferentes enfrentamientos dialécticos con el líder socialista. “Déjense de eslóganes y sean serios. Hagan propuestas concretas”, le aseguró en la sesión de control al Gobierno en referencia a las propuestas del PSOE para reformar la Constitución.

Lea además:

Jordi Hurtado se convierte en trending topic tras la muerte de la Duquesa de Alba

El PP estudia demandar a Tania Sánchez por prevaricación

La lista del PP con los imputados por corrupción

contador