• Los Gobiernos deberían invertir en los sistemas educativos e infraestructuras
  • Varios países reflejan una importante dependencia de la venta materias primas
Brasil Cristo Redentor Rio Janeiro

Las economías de América Latina están experimentando un importante crecimiento en los últimos años. Países como México o Brasil se han convertido en referentes a nivel mundial, mientras que otras economías de menor volumen están aprovechando sus recursos y circunstancias para hacerse notar ante el resto del mundo.

Así, toman un papel destacado los cambios legislativos que han catapultado a Chile o la experiencia de Barbados en mercados financieros, junto a la preparación tecnológica que ha puesto en marcha Uruguay en el último lustro.

Las 10 economías más competitivas de América Latina y el Caribe:

1- Chile

Este país sudamericano cuenta con una estructura legislativa sólida. Además, puede presumir de líderes eficientes de contar con una corrupción casi residual. Sin embargo, Chile adolece la dependencia excesiva que tiene de vender materias primas y lagunas importantes en su sistema educativo.

2- Panamá

La economía panameña es una de las más habituales en las posiciones elevadas de este tipo de rankings. Panamá puede presumir de contar con algunas de las infraestructuras más avanzadas de la región, en especial en aeropuertos y puertos.

De todos modos, un descenso en la percepción de las instituciones está empezando a arrastrar al país hacia posiciones más bajas de un ranking que suele liderar gracias a su estructura económica sólida.

3- Costa Rica

Los cambios institucionales y su sistema educativo ejemplar han impulsado a Costa Rica a subir varias posiciones en los últimos años. El país cuenta con una estabilidad propicia para el crecimiento y, en los últimos años, ha trabajado para redirigir el potencial económico a cuestiones relacionadas con el conocimiento.

4- Barbados

La economía de Barbados ha pagado un alto precio por la crisis. El crédito se ha vuelto casi inaccesible y las empresas se encuentran con grandes dificultades para acceder a la financiación. De todos modos, el país presume de un sistema educativo del que sale un personal altamente cualificado.

5- Brasil

Es una de las grandes economías mundiales, pero su sistema educativo débil, junto a la red de transportes deficiente y a problemas institucionales, hacen que los mercados brasileños no terminen de despegar.

Con un gran volumen de negocios, el país no explota todos los recursos que tiene a su alcance de la manera más eficiente, algo que podría terminar pagando muy caro.

6- México

La economía mexicana adolece de problemas muy similares a los de Brasil, aunque con la diferencia de que cuenta con una red de transportes bien desarrollada. México debería trabajar en mejorar su sistema educativo, ya que la formación de sus empleados no acompaña a la sofisticación de sus negocios.

7- Perú

Perú ha desarrollado en los últimos años un importante crecimiento de la mano de la consolidación de mercados financieros y laborales sólidos. Sin embargo, los cambios en el mercado de los minerales han golpeado a una economía que necesita llevar a cabo cambios institucionales de mayor profundidad.

8- Colombia

El crecimiento se ha asentado en una trayectoria ascendente, aunque su economía está sufriendo por no tener una red de comunicaciones y transportes sólida. Los expertos coinciden en que debería diversificar sus actividades económicas e invertir en un sistema educativo que depare trabajadores más competitivos.

9- Guatemala

Las autoridades guatemaltecas han reducido la burocracia que delimitaba la competencia en el mercado de bienes, lo que se ha traducido en un importante impulso para la economía. Además, ha invertido grandes cantidades en infraestructura y los mercados se lo están agradeciendo.

10- Uruguay

Uruguay ha apoyado su crecimiento, uno de los más elevados de la región, en la adaptación tecnológica, mejoras en las instituciones y en un sistema educativo muy competente. Sin embargo, la economía sufre por la regulación restrictiva que han aprobado las autoridades en el último año.

Lee además:

Lo bueno, lo feo y lo malo de Latinoamérica

Latinoamérica, menos liquidez y crédito más caro pero con más fortaleza estructural

Los emigrantes españolas buscan refugio en Latinoamérica para huir del paro

contador