euros monedas

La introducción de un impuesto a las transacciones financieras en la Unión Europea está más cerca de ser una realidad. Once países de la UE, entre ellos España, Francia, Alemania e Italia, han dado un paso hacia la adopción de esta tasa, aunque los ingresos estarían muy por debajo de las estimaciones iniciales.

“Hemos llegado a un acuerdo sobre el alcance la fiscalidad”, ha señalado el ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan, en declaraciones recogidas por MarketWatch. Según Padoan, la tasa afectaría a las acciones y a algunos derivados. “En este último punto, la discusión aún está en curso, pero confío en que habrá progresos”, ha indicado.

Por su parte, el ministro de Finanzas austriaco, Hans Jörg Schelling, ha señalado que tasa podría aplicarse a la mayoría de los instrumentos financieros. Los once países favorables a este impuesto podrían alcanzar un acuerdo definitivo hacia finales de este año para empezar a aplicar esta medida en 2016.

Los expertos técnicos tienen hasta diciembre para definir qué instrumentos podrían ser gravados por este impuesto y en qué porcentaje. Lo que está claro es que el beneficio total sería menos de la estimación inicial de la Comisión Europea, entre 30.000 y 35.000 millones de euros.

Lea además:

De Guindos afirma que hay avances en las negociaciones sobre la Tasa Tobin

La Tasa Tobin, en el aire. Luis de Guindos se precipita

Las cifras de la Tasa Tobin para BME

contador