• Alarma por las devoluciones en caliente
  • El hecho ha llegado al organismo por un vídeo difundido por Prodein
Melilla valla frontera

La Comisión Europea ha alertado de la posible ilegalidad que puede estar cometiendo la Guardia Civil con algunas 'devoluciones en caliente' de inmigrantes que intentan saltar la valla de Melilla después de que hayan transcendido posibles agresiones realizadas por agentes del cuerpo.

Así, la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha comunicado su preocupación al titular de la cartera de Interior en España, Jorge Fernández Díaz, y ha señalado que alguna de estas conductas “violan la legislación” comunitaria, según ha informado este viernes El País.

AGRESIÓN EL 15 DE OCTUBRE

La comisaria comunitaria ha puesto énfasis en que los inmigrantes que llegaron a España el pasado 15 de octubre, fecha en la que se ha documentado la agresión a uno de los subsaharianos, fueron víctimas de “malos tratos”.

El caso que mas ha alertado a las autoridades de la Unión Europea es el correspondiente a un agente de la Guardia Civil que golpea a un inmigrante que se aferra a la verja hasta caer inconsciente al suelo. Después, el subsahariano fue devuelto a Marruecos sin recibir asistencia sanitaria o jurídica.

EL incidente ha llegado a manos de Malström después de que la organización pro Derechos Humanos Prodein publicara un vídeo en el que se aprecia la supuesta agresión.

INCIDENTE PERTURBADOR Y CHOCANTE

"Me preocupa profundamente el vídeo y lamento que un incidente tan perturbador y chocante se pueda estar produciendo en nuestras fronteras", ha señalado la comisaria en su escrito a Fernández Díaz.

Además, Malström ha enumerado en su misiva las normas que podría haber violado España con estas prácticas, que son: el código de fronteras del espacio de libre circulación de Schengen, la directiva sobre procedimientos de asilo y de retorno y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión.

Lee además:

Tim Cook: “Dirijo una compañía avocada a los Derechos Humanos”

La Guardia Civil detiene a un acosador en un autobús de Madrid

Detienen a nueve miembros del Estado Islámico en Melilla y Nador

Toda la información sobre la presunta trama corrupta de Francisco Granados

contador