• Está previsto que David Cameron dé este lunes un discurso en Escocia
  • Alex Salmond mantiene que Escocia mantendrá a su reina
reina, inglaterra, isabel, II, elizabeth

La Reina Isabel II se ha pronunciado finalmente sobre el referéndum de independencia de Escocia. Pese a la "estricta neutralidad" anunciada por el Palacio de Buckingham, la monarca británica espera que !la gente piense muy cuidadosamente sobre su futuro". Siga aquí toda la actualidad en inglés

De esta forma, la Reina ha instado a los escoceses a "pensar con mucho cuidado" antes de votar en referéndum sobre la independencia este jueves.

Lea aquí: Siga aquí todo lo que ocurre con el referéndum para la independencia de Escocia

En una intervención "política" muy poco frecuente en la Casa Real, la Reina de Inglaterra se mantuvo lejos de respaldar ninguna de las campañas, pero admitió que "la gente debería pensar muy cuidadosamente acerca de su futuro".

Buckingham Palace insistió la Reina es completamente imparcial en cuanto al referéndum: "Nunca comentamos sobre los intercambios privados o conversaciones", dijo un portavoz del Palacio.

"Nos reiteramos en lo que la Reina siempre ha dicho: ella mantiene su imparcialidad constitucional. Como la Reina siempre ha manifestado éste es un asunto del pueblo escocés".

Lea además: Escocia: últimas encuestas dominicales antes del referéndum independentista

Los activistas prounionistas, sin embargo, han interpretado el mensaje como un impulso a su movimiento, particularmente a raíz de la intervención prevista para este lunes de David Cameron.

Si Escocia vota sí, el Reino Unido se dividirá para siempre

En su última visita a Escocia antes del referéndum, se espera que el primer ministro emita una advertencia a los que están a favor de la independencia y reitere su idea de que un "sí" conducirá a una división permanente del país. "Esta es una decisión de una vez y para siempre. Si Escocia vota sí, el Reino Unido se dividirá y vamos a ir por caminos separados para siempre" podría decir el primer ministro británico.

"Esta es una decisión que podría romper 'nuestra familia' y excluir a Escocia del resto del Reino Unido. Tenemos que ser muy claros. No hay vuelta atrás. No habrá repetición".

Mientras tanto, el primer ministro de Escocia, Alex Salmond, aseguró a los escoceses que la "Reina y sus sucesores" seguirían siendo jefe de Estado, incluso en el caso de una Escocia independiente. "Queremos ver a Su Majestad la Reina como Reina de los escoceses. Ese es un título fantástico y una perspectiva fantástica", aseguró Salmond en declaraciones a la BBC1.

Lea también:

- ¿Libra o euro para una Escocia independiente?

- ¿Pero qué pasará con Escocia si finalmente se independiza de Reino Unido?

contador